Con una carpeta entraron este martes a las oficinas de la Fundación Avanza Chile los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos, para hacer efectiva la entrega de sus propuestas para los cargos de gobierno que deberá designar el presidente electo Sebastián Piñera.

La instalación del gobierno y los cargos por asignar no fue un tema que se abordó latamente entre los presentes, aunque sí más tarde, durante una serie de reuniones "bilaterales" entre Piñera y los timoneles UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y de RN, Cristián Monckeberg. Con Evópoli y el PRI, las citas se concretarán entre este miércoles y el jueves.

De acuerdo a asistentes a la reunión, Piñera transmitió que recibiría las propuestas y sugerencias de los partidos, pero también recordó que de acuerdo a la Constitución la designación de las autoridades de gobierno es una atribución exclusiva del Presidente.

En las bilaterales con la UDI y RN Piñera preguntó por el procedimiento con que se habían confeccionado las listas de nombre sugeridos. Según han transmitido desde el equipo del ex mandatario, éstas serán revisadas de manera exhaustiva, incluso considerando registros de Dicom.

A excepción del PRI, todas las colectividades de Chile Vamos presentaron alternativas de nombres para todos los cargos disponibles para la instalación del gobierno: desde ministros y subsecretarios, hasta intendentes, gobernadores regionales y seremis. En total, según estiman, serán 188 cargos vacantes.

Los partidos confirmaron que en las nóminas entregadas para cargos ministeriales figuran varios parlamentarios en ejercicio que no fueron a la reelección y que por lo mismo dejarán el Congreso el 11 de marzo. Este es el caso de Nicolás Monckeberg, Baldo Prokurica y Felipe Ward, entre otros. Aunque aún le restan cuatro años en el Congreso, el senador de RN Andrés Allamand también fue sumado en la lista de Renovación.

Asimismo, tanto RN como la UDI finalmente incluyeron a alcaldes en ejercicio en la nómina para cargos de gobierno. Este es el caso del edil de Puente Alto Germán Codina (RN); Lo Barnechea Felipe Guevara (RN) y La Florida Rodolfo Carter (ex UDI). Según transmitieron desde los partidos, los ediles habrían sido sugeridos para intendencias y subsecretarías, en el caso de los RN, mientras que la UDI incluso habría propuesto a Carter en la lista ministerial.

En los días previos, Codina había señalado que el "ideal" sería que no se nombraran autoridades electas en el gobierno central. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, opinó que sería "una falta de respeto" que se nombren alcaldes en el gobierno.

Cristián Monckeberg, quien ha sido mencionado como carta ministerial dijo que, sin embargo, su nombre no fue incorporado en la lista de RN por ser incumbente. También comentó que pese a haber parlamentarios y alcaldes, estas se trataban de "mínimas excepciones". "Lo hemos dicho hasta el cansancio: no queremos desmantelar el Parlamento ni las alcaldías para armar un gobierno", dijo.

En Chile Vamos estiman que el gabinete debería quedar zanjado durante enero. Pero aún no hay claridad si este se concretará antes o después de la visita del Papa Francisco a Chile.