Partidos del Frente Amplio revisarán su programa ante diferencias internas

beatriz sanchez

Bloque acordó que el texto inicial se someta a un análisis de la mesa nacional, que podría implicar cambios. Partidos manifestaron reparos frente a ese documento.




Hasta la sede de Poder Ciudadano llegaron el miércoles tres representantes del equipo programático del Frente Amplio para discutir con la mesa nacional de la coalición diferentes puntos del plebiscito que lleva adelante el bloque, proceso que ha sido criticado por algunos sectores del conglomerado.

Además de abordar los distintos reparos de algunos partidos y movimientos, en esa reunión se acordó que el grupo encargado del programa enviará a la mesa nacional todas las propuestas que encontraron consenso en la primera etapa del proceso programático, que se realizó desde marzo -mediante discusiones ciudadanas- y cuya fase final corresponde al plebiscito que se lleva a cabo por estos días. Los consensos corresponden al 95% del programa final de la candidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, y son temas que no están siendo plebiscitados, a diferencia del 5% restante, en el que no hubo un acuerdo previo entre los dirigentes.

La idea -explican en el Frente Amplio- es que sean los representantes de los partidos los que visen el documento final, lo que abriría la opción de agregar observaciones e, incluso, realizar cambios.

En el bloque, en todo caso, precisan que esas modificaciones no serán en torno a los puntos que actualmente son parte del plebiscito.

"El equipo programático nos enviará el 95% de los temas, que corresponden a los consensos, para que nosotros los visemos. Obviamente, en ese escenario nosotros también vamos a poder realizar modificaciones, de existir disenso", explica el representante del Partido Ecologista Verde, Pablo Riveros.

Ese partido, de hecho, cuestionó que el aborto libre fuera incluido como uno de los puntos de consenso en el texto inicial, pese a que existen diferencias internas. Además, Riveros explica que "el equipo económico de Beatriz Sánchez promovió regular los transgénicos, y nosotros estamos por la eliminación".

Algo similar ocurrió frente al sistema de reparto previsional, que también fue incorporado como algo que ha generado acuerdo en el bloque, pero sobre el que hay diferencias. En este tema, por ejemplo, el Partido Liberal ya se manifestó en desacuerdo.

Por otro lado, Andrés Hidalgo, del partido Poder Ciudadano, dijo que luego de que les presenten la redacción final del documento, "se abre el proceso de diálogo final en que ambas instancias, programática y nacional, acordarán el cierre y la presentación del texto definitivo".

Según comentan los presentes en la reunión del miércoles, los tipos de modificaciones y el grado de atribución que tendrá la mesa nacional son uno de los temas que se definirán en un próximo encuentro el miércoles.

"El rol de la mesa es evaluar cómo están redactados los puntos programáticos y que eso responda al consenso total de la mesa", dijo el representante del Partido Humanista, Joaquín Arduengo. Además, agrega que "nosotros tendíamos total atribución de revisar este proceso, pero no de lo que se está plebiscitando, o sea, el 95% de consenso".

Una de las cosas que ha generado mayor conflicto es la redacción del plebiscito, que según acusó públicamente Izquierda Autónoma, utiliza "tecnicismos incomprensibles fuera de ciertos círculos de expertos".

Este cuestionamiento fue compartido por distintos dirigentes del bloque y comunicado al equipo programático, por lo que parte importante de la revisión de la mesa se enfocará en simplificar la redacción del programa definitivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.