Partidos disponen de $4 mil millones de anticipo para financiar campañas

imagen-chile-vamos-5

Monto -contemplado para las parlamentarias- debe ser pedido al Servel. Se calcula en base a votaciones anteriores. UDI es el partido que podrá acceder a la mayor suma. IC está entre los que menos dinero recibiría.




Un total de $3 mil 811 millones será el monto que el Estado podría dividir entre los partidos políticos que participarán de las próximas elecciones parlamentarias.

El dinero -que corresponde a un anticipo en base a las votaciones obtenidas en los últimos comicios- debe ser, en todo caso, solicitado por las colectividades, una vez que el Servel valide sus candidaturas y las inscriba en el registro especial. Eso ocurriría a mediados de septiembre.

En base a estos cálculos, quien podría acceder al mayor monto es la UDI, con un total de $833 millones, mientras que quienes menos dinero recibirían son los partidos recién constituidos y que no llevarán candidatos a senadores en noviembre próximo: se trata de Democracia Regional Patagónica, Izquierda Ciudadana y el Partido de los Trabajadores Revolucionarios. Cada uno de ellos podrá acceder a un adelanto de $3,3 millones.

Los anticipos se dividen en tres tipos. Uno es el que recibirán los partidos que presentaron postulantes a senadores y/o diputados para este año y que, a la vez, participaron de la misma elección anterior, es decir, la senatorial de 2009 (donde se eligieron las regiones impares) y las de diputados de 2013.

"Tendrán derecho a que el Estado pague en su favor una cantidad de dinero equivalente al número de sufragios obtenidos en la última elección de igual naturaleza, incluidos los independientes asociados a pacto o subpacto, multiplicado por el equivalente en pesos a veinte milésimos de unidad de fomento", se lee en el manual de consulta de financiamiento y gasto electoral del Servel. Para esto, y para todo el proceso electoral, el organismo fijó el valor de la UF el 30 de enero, es decir, en $26.319, 91.

Otra vía de anticipo será para la colectividad que no participó en la elección de igual naturaleza anterior y que este año sí presentará candidatos, lo que incluye a los independientes que van en pacto o subpacto. En estos casos, los partidos tendrán derecho a "una cantidad de dinero equivalente a la que corresponda a la menor votación que hubiere obtenido un partido en la anterior elección".

Quien obtuvo menor cantidad de sufragios fue el MAS en el caso de la elección para la Cámara de Diputados, con alrededor de 6 mil votos, lo que entrega un piso de $3,3 millones. En tanto, el Partido Humanista (PH) fue la colectividad que menos votos obtuvo en la elección para la Cámara Alta, con cerca de 12 mil sufragios, lo que entrega un piso de $6,8 millones.

La tercera modalidad de anticipo es para los candidatos independientes fuera de pacto, quienes podrán acceder a un adelanto que tiene como base ese mismo esquema.

Los adelantos que entregará el Fisco -que también considerarán las elecciones de consejeros regionales- es un sistema aparte del reembolso por los gastos incurridos en la campaña electoral, que se entrega después de los comicios en base a los votos obtenidos. En esa devolución se contabilizan los anticipos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.