Partidos piden a Guillier remarcar diferencias con Piñera tras CEP

Guillier

Tras los resultados de la encuesta, dirigentes oficialistas también apuntan a que la estrategia de campaña se oriente a conquistar a los que aún no tienen candidato.




Tras conocerse los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), en la que Guillier se mantuvo prácticamente invariable respecto de la medición anterior, algunos dirigentes de los partidos que respaldan su opción (PS, PPD, PR, PC, IC y MAS) apuntaron a la necesidad de remarcar las diferencias con su principal rival, Sebastián Piñera, de cara a los comicios de noviembre.

En las colectividades reconocen que existe inquietud en torno a las cifras dadas a conocer este viernes, puesto que a pesar de que el senador se consolidó como la carta más competitiva de la centroizquierda para enfrentar a Piñera en una eventual segunda vuelta, no experimentó un crecimiento significativo como era esperado al interior del bloque. Esto, porque -según dicen en el oficialismo-, entre otras razones, no se ha conseguido instalar a cabalidad un discurso que marque distancias sustantivas con el abanderado de Chile Vamos.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, aseguró ayer que para revertir el escenario "lo que se requiere es campaña, mensajes cortos que identifiquen las diferencias que nosotros tenemos con el proyecto de la derecha, que son totales".Y agregó: "Al hacer campaña de lo que uno se da cuenta es que la gente todavía no entiende que aquí hay un proyecto que es inclusivo (...) y que hace la diferencia".

En la misma línea, su par del Partido Radical, Ernesto Velasco, advirtió que "para reforzar (la opción de Guillier) se requiere primero despliegue territorial con los candidatos a diputados y a core que estamos con él, y en el terreno de las ideas hay que entregar un mensaje claro que nos diferencie de la derecha".

Ambos dirigentes apuntaron a la necesidad de apostar por el voto de quienes aún no deciden qué nombre marcarán en la papeleta. "Hoy día mucha gente, cerca del 40%, no tiene una decisión tomada. Toda esa gente es progresista o de centroizquierda. Y esa es la tarea", subrayó Navarrete. El sondeo dado a conocer ayer revela que la cifra de quienes "no saben/noresponden" ha ido a la baja, lo que es usual a medida que se acerca la elección: hace un año en julio-agosto de 2016 representaba el 61,5%, mientras que ahora sólo un 34,9% se circunscribe en dicha opción en la pregunta de respuesta espontánea "¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?".

En ese sentido, el máximo dirigente PR apuntó a que "el voto indeciso es un voto que ha sido adherente de la centroizquierda pero que por razones diversas está distanciado y tenemos que recuperar. Pero también hay un voto indeciso que está esperando saber qué candidato da una propuesta de futuro. Hacia allá hay que construir un relato".

La apuesta

"El presidente de la gente". Con ese eslogan Guillier lanzó ayer un "puerta a puerta" nacional con el que busca desplegarse en todo Chile. El mensaje viene a reforzar una de las principales líneas que ha seguido el comando del senador en los últimos meses.

En el equipo del presidenciable están conscientes de que su figura concita mayor adhesión en los estratos socioeconómicos más bajos de la población y, asimismo, entre adultos mayores, tal como lo reveló un desglose de la CEP publicado ayer por La Tercera. Por lo mismo, el foco ha estado puesto en asegurar esos votos, privilegiando anuncios en materia de pensiones, acceso al transporte público para el adulto mayor, entre otras.

Sin embargo, en el comando también reconocen debilidades. Los resultados de la CEP arrojaron que tanto Sánchez como Piñera aventajan al senador entre las mujeres, los jóvenes y las personas con más de trece años de escolaridad. "La campaña ha sido mucho más fuerte en sectores populares, pero en sectores medios está tremendamente atrasada. Y eso tiene que ver con más opinión, más presencia y más diálogo", advirtió el coordinador territorialde la Región Metropolitana y senador socialista, Carlos Montes.

El revés

Otro de los datos que inquitan al comando del senador es su desempeño en la Región Metropolitana, donde sufrió un revés según el mismo sondeo.

En la medición abril-mayo, Guillier superaba a Piñera ante un eventual balotaje en intención de voto, obteniendo un 32,5% versus un 26% del ex Mandatario. En la última encuesta en cambio, el senador por Antofagasta cae a un 31,7% mientras que Piñera alcanza un 39,8%.

Ante dichos resultados, Montes admitió que "existe una tarea pendiente" para reforzar la figura de Guillier en las distintas comunas de la capital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.