Partidos se desmarcan de llamado de Guillier por lista parlamentaria

guillier

Abanderado había sugerido un acuerdo con la DC, pese a dos candidaturas presidenciales. Desde las directivas cerraron la puerta y dijeron que es un tema de las colectividades.




Llamados telefónicos de dirigentes de los partidos que respaldan su candidatura, del PS, PPD, PR y PC, recibió ayer el candidato presidencial Alejandro Guillier.

Las conversaciones buscaban transmitir al senador independiente la inquietud que se instaló en sectores de las colectividades por la intervención que realizó el martes allanándose a un acuerdo parlamentario del bloque con la Democracia Cristiana (DC).

En una cena en el Congreso con diputados que adhieren a su opción presidencial, Guillier dijo que no será "obstáculo" para una lista parlamentaria que incluya a la DC, pese a la existencia de "dos candidatos presidenciales", en alusión a la abanderada de dicho partido, Carolina Goic.

Un diagnóstico que el propio Guillier profundizó ayer. "Lo he dicho siempre. Nosotros tenemos una alianza estratégica, histórica (...), no es momento para que se nos quiebre esta coalición y, por lo mismo, mi responsabilidad es dar todas las facilidades y apoyar todo proceso que implique que podamos llegar unidos. Cualquier acuerdo al que lleguen los partidos en aras de esos objetivos de unidad va a tener mi respaldo", dijo el senador por Antofagasta.

Guillier, además, agregó que "ha mejorado mucho el ánimo" y la "disposición" de los partidos en esa dirección y abogó por recomponer las relaciones con la Nueva Mayoría, que se congelaron el lunes en medio de la tensión electoral.

"Los radicales son bien buenos para poner la mesa, yo les sugiero a los radicos que

hagan ahí la oferta de juntarse. Un almuerzo radical arregla todo", sostuvo el abanderado.

El ánimo de las cúpulas partidarias, sin embargo, no era el mejor ayer. Internamente, las cuentas apuntaban a que Guillier busca favorecer un entendimiento en aras de un eventual respaldo a su candidatura en segunda vuelta, pero que la intervención "entorpece" los avances en la nómina parlamentaria. La misma que, dicen, sería difícil "rearmar" incluyendo a la DC y obligaría a excluir nombres que hoy están en la lista.

En las dirigencias evaluaron también que una apertura a la DC en materia parlamentaria disminuía las opciones de que puedan declinar sus aspiraciones presidenciales, como aspiran algunos adherentes a Guillier. "Les pasó la pelota a los partidos" que lo respaldan en vez de "mantener la presión sobre Goic", señalaban internamente algunos dirigentes.

Bajo ese cuadro, la respuesta desde las directivas no se hizo esperar.

"Creo que en la vida uno tiene que ser coherente. La DC tomó la opción de ir en listas separadas y nosotros dijimos que hay que ser coherentes, cada candidatura presidencial debe tener una lista parlamentaria que lo respalde. Este es un tema de los partidos y con la Democracia Cristiana nos tendremos que encontrar en segunda vuelta y en un acuerdo de gobernabilidad", dijo a La Tercera el presidente del PR, Ernesto Velasco.

Desde el PPD, en tanto, el vicepresidente de la colectividad y diputado Marco Antonio Núñez afirmó que "la unidad de la centroizquierda desde el año 88 se ha manifestado de manera visible en un candidato único a la Presidencia. Está completa y absolutamente descartado por el PPD estimular la aventura de Carolina Goic abriendo la puerta a diálogos para la construcción de una lista parlamentaria con la DC".

Pese a la postura de las cúpulas, en los partidos guillieristas la negativa a dialogar con la DC no es unánime. El PC ha mostrado una mayor apertura y en partidos como el PS y el PPD existen dirigentes que abiertamente han llamado a un acuerdo parlamentario conjunto.

Acogida DC

El llamado fue rápidamente acogido por Goic, quien dijo esperar que "para el resto de los partidos este sea un llamado acogido y que en las próximas discusiones que existan efectivamente se pueda generar un acuerdo".

En una línea similar, el vicepresidente Matías Walker "valoró" las palabras del abanderado y reiteró que "estamos plenamente disponibles para reunirnos con el resto de los partidos para ver de qué manera podemos lograr un acuerdo parlamentario".

El diputado Víctor Torres, uno de los líderes de la disidencia, sostuvo por su parte que "me parece importante relevar la posición que ha expresado Guillier en torno a la necesidad imperiosa que hoy existe de poder conseguir un acuerdo parlamentario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.