Partió juicio del caso Haeger: ¿Parricidio, robo o suicidio?

a_uno_796099

Los dos acusados son Jaime Anguita, esposo de la fallecida contadora, y el carpintero José Pérez. Declararán 93 testigos y 40 peritos.




"Llegó el momento del juicio y esperamos acreditar la acusación", planteó el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, a su llegada al Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, para el inicio del juicio por la misteriosa muerte de Viviana Haeger. El caso ocurrió en junio de 2010, en Puerto Varas, y en él la víctima desapareció y luego de 42 días apareció en el entretecho de su casa.

El ambiente era tenso y atribulado. A las 7.40 horas llegaron los dos acusados, quienes, según el ente persecutor, se habrían concertado para concretar el crimen y luego tratar de ocultarlo: Jaime Anguita, esposo de la contadora, para quien el Ministerio Público pide presidio perpetuo, y José Pérez, sindicado como el autor material, para el que solicitan 17 años de cárcel.

El juicio se inició a las 9.05 horas. Y lo primero que se analizó fue la pertinencia o no de transmitir las audiencias por la señal de TV del Poder Judicial. Finalmente, considerando que no se quiere exponer a los testigos, tal como ocurrió en el juicio de Nabila Rifo, en Coyhaique, se determinó que sólo se emitirán los alegatos de apertura y de cierre.

En el suyo, el fiscal Naín Lamas subrayó que Anguita y Pérez, tenían una relación de más de 15 años, y que entre ambos "existía colaboración y ayuda constante". También destacó que el presunto sicario "no tenía como móvil el robo", debido a que varias especies de valor seguían en el dormitorio de la casa familiar luego de ocurrido el homicidio.

Mientras, el abogado que representa a Vivian Anguita, hija del matrimonio, sostuvo que ellos esperan demostrar que "fue un robo con homicidio y que el responsable es José Pérez, quien entró a la casa para robar; sin embargo, se encontró con Viviana y, ante haber sido sorprendido, optó por asesinarla".

El abogado querellante, en tanto, Sergio Coronado, comentó que "los testimonios que se dieron a conocer por parte de los testigos son relevantes (…); hay una situación de conflicto que tiene Jaime Anguita con su mujer, que lo lleva a quitarle la vida por encargo".

Jorge Ponce, defensor de Jaime Anguita, pidió al tribunal remitirse a las pruebas. "El hecho de que no tuvieran un matrimonio feliz no es móvil para encargar el homicidio", dijo, y volvió a esbozar la tesis del suicidio.

La primera jornada terminó cerca de las 15 horas y continuará este martes. En este juicio declararán 93 testigos y 40 peritos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.