*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 02/10/2017
Estás leyendo:A partir del 1 de noviembre se dejarán de emitir las monedas de $1 y $5 y regirá redondeo

A partir del 1 de noviembre se dejarán de emitir las monedas de $1 y $5 y regirá redondeo

Autor: La Tercera

De este modo las cuentas finales iguales o inferiores a $5, se redondearán hacia abajo, mientras que las iguales o superiores a $6, se redondearán hacia arriba.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel informó que a partir del 1 de noviembre entra en vigencia la ley que establece el cese de la emisión de las monedas de $1 y $5 por lo que el instituto emisor iniciará el retiro gradual de éstas.

De este modo desde el 1 de noviembre entrará en vigencia un mecanismo de redondeo de precios, que obliga para el caso de los pagos en efectivo, que las cuentas finales iguales o inferiores a $5, se redondeen hacia abajo, mientras que las iguales o superiores a $6, se redondeen hacia arriba.

Por ejemplo, si el precio final a pagar en efectivo termina en 1, 2, 3, 4, ó 5 pesos, el pago se ajustará a la decena inferior, es decir, a 0; en tanto que si el saldo final asociado a un pago en efectivo termina en 6, 7, 8 ó 9, deberá aumentarse a la decena superior, es decir a 10.

Las monedas no perderán su valor y se podrá seguir pagando con ellas, siempre y cuando, se cumpla la regla de redondeo.

El mecanismo sólo regirá para los pagos en efectivo y no se utilizará en pagos con tarjetas,cheques, transferencias u otros medios electrónicos.

Marcel precisó que el retiro de las monedas se realizará principalmente a través de los bancos, pero aclaró que en caso de que las personas deseen canjear sus monedas podrán hacerlo en una caja especialmente habilitada en la sede central del instituto emisor y en el caso de regiones en los bancos comerciales que tengan convenio con la entidad.

De acuerdo a las estimaciones del Banco Central en la actualidad se encuentra en circulación aproximadamente el 1% de las monedas emitidas de $1 y $5, y el retiro total se estima que demorará unos 24 meses.

“La normativa que establece el cese de emisión de las dos monedas de menor denominación es parte de la Ley de Productividad y se justifica por el escaso uso y valoración de dichas denominaciones por parte del público, a lo que se suma el alto costo de producción que tienen”,
explicó Marcel.

Para facilitar el proceso mediante el cual se aplicará esta Ley, el Banco Central realizará a partir del miércoles 4 de octubre una campaña publicitaria, que busca informar a todos los habitantes del país sobre la forma en que operará el redondeo.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital