Pascual descarta respaldo del gobierno a Nabila Rifo en demanda ante la CIDH: "No podemos autodemandarnos"

pascual

La ministra de La Mujer aseguró que "nuestra representanción legal ha culminado porque su juicio está hecho". Sin embargo, destacó que el Ejecutivo la seguirá apoyando en la reparación psicológica.




La ministra de La Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, aseguró esta mañana que el gobierno no puede respaldar a Nabila Rifo en su demanda contra el Estado ante la Corte Interamericana de Justicia, por el fallo de la Corte Suprema que rebajó la condena a Mauricio Ortega.

En conversación con Tele13 Radio, Pascual aseguró que "en lo que tiene que ver en términos judiciales, nosotros ya hemos hecho la representación de Nabila en el juicio que logra la condena de Mauricio Ortega en 18 años, por lo tanto nuestra representación legal ha culminado porque su juicio está hecho".

Sin embargo, destacó que como gobierno "nosotros vamos a seguir indudablemente apoyando a Nabila y a su familia en todos los compromisos para su reparación psicológica tanto para ella como para su familia, todos los apoyos psicosociales que hemos comprometido, ese es nuestro compromiso y vamos a seguir trabajando con ella en eso".

En esta línea, la ministra enfatizó que "nosotros no podemos autodemandarnos, y eso es lo que implica una demanda frente a la Corte Interamericana de Justicia, porque es una demanda contra el Estado y nosotros como gobierno y representantes del Estado en este momento ya hemos hecho la representación judicial".

"No podemos sustentar legalmente eso", acotó Pascual.

En este contexto, consultada si frente al organismo internacional el gobierno no puede apoyar a Rifo ni material ni moralmente, la titular de La Mujer aseveró: "No puede".

En tanto, sobre la eventual negación de justicia que acusa Nabila Rifo tras el fallo del máximo tribunal, Pascual indicó que "hay primero un juicio, hubo indudablemente condena, ella fue representada, nosotros como ministerio fuimos querellantes y se logra una condena. Otra cosa es si ella o cualquier otro ciudadano en Chile esté o no de acuerdo con la condena, pero nadie puede decir que no hubo juicio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.