Patagotitán habría sido el dinosaurio más grande de la historia

imagen-imagen-montaje-trelew-d

Descubridores dicen que especie, que vivió hace 100 millones de años, pesaba 69 toneladas, y con 37 metros de largo, fue el más grande que pisó la Tierra.




Fue un hueso gigante encontrado en 2012 por un trabajador en La Flecha, en la provincia argentina de Chubut, en plena Patagonia, lo que alertó del descubrimiento, y un año después ya estaba en las noticias a nivel mundial. Se trataba de los fósiles de seis titanosaurios, gigantes dinosaurios de cuello largo (saurópodos), que vivieron hace más de 100 millones de años y podrían ser los más grandes del mundo.

Este martes, el equipo de paleontólogos argentinos confirmó la publicación oficial en la revista científica Proceedings of the Royal Society of London B, en la que se informa el nombre definitivo de la especie: Patagotitan mayorum, por la zona donde fue encontrado, su tamaño, y por Mayo, el apellido de los dueños del lugar donde excavaron.

Según el equipo, es el dinosaurio más grande del mundo. El análisis de sus huesos señala que pesaba alrededor de 69 toneladas y habría medido, en promedio, 37 metros de largo y casi seis metros de altura. "Comparamos los restos con los de todas las especies que pudieron estar relacionadas con Patagotitán, no sólo en términos de tamaño, sino también aquellos que vivieron al mismo tiempo o habían tenido características en común", dijo José Luis Carballido, experto del Museo paleontológico Egidio Feruglio, de Argentina, en un comunicado.

Pero también aplicaron dos técnicas para determinar la masa de la especie a partir de sus huesos, usando la circunferencia del fémur y húmero. Ambos dieron resultados similares: alrededor de 70 toneladas. "Es sumamente importante, porque estos métodos habían sido usados para un dinosaurio grande y había arrojado valores totalmente distintos", dijo Carballido en conferencia de prensa.

Nuevo debate

No obstante, el estudio abrió el debate sobre si es o no el dinosaurio más grande, pues algunos paleontólogos aseguran que el tamaño de los huesos es muy similar al de otras especies, como el mismo Argentinosaurio, aunque el fósil del Patagotitán está más completo.

David Rubilar, jefe de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), dice que hay huesos del Patagotitán que no son más grandes que otros especímenes conocidos o tienen un tamaño similar. "La gracia es que es uno de los gigantes más completos, y el tema con los ultragigantes es que no están los esqueletos completos", explica.

Sus principales competidores en tamaño son el Argentinosaurio, Dreadnoughtus, Notocolossus y Futalognkosaurus, todos de la Patagonia argentina, además del Mamenchisaurus sinocanadorum, del hemisferio norte y más antiguo, que se estima, habría medido 35 metros.

La Patagonia argentina ha sido cuna de muchos de los dinosaurios más grandes descubiertos y aunque la razón no es tan clara, Rubilar indica que debió ser un lugar idóneo para que aumentaran tanto en tamaño, por lo que debió ser abundante en coníferas, como las araucarias. Carballido agrega que el periodo en que vivieron coincide con un alza global de temperatura y con la aparición y diversificación de las angioespermas (plantas con flores). "No sabemos la relación exacta con el aumento de tamaño, pero es llamativo que hayan ocurrido en el mismo momento", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.