Patricio Rubio: "Ahora no como tonteras, el peso ya no es tema"

rubio

El flamante refuerzo ruletero se ilusiona con relanzar su carrera en el fútbol chileno, luego de su tormentoso paso por diferentes equipos mexicanos.




Patricio Rubio (28) está de vuelta en el fútbol chileno. Luego de haber defendido la camiseta del Dorados de Sinaloa, de la segunda mexicana, el goleador fue oficializado como refuerzo de Everton. Desde que salió de la U, en 2014, el atacante no ha podido recuperar su mejor versión. En Querétaro, que adquirió su carta en US$5 millones, prácticamente no tuvo oportunidades. En conversación con La Tercera, Rubio muestra otra actitud en comparación a cuando se fue. Se le escucha más tranquilo, más centrado. "Vengo por seis meses en calidad de préstamo, pero ojalá pueda quedarme estos seis meses y todo el próximo año", dice, de entrada.

¿Cómo se da su llegada a Everton?

Estaba en México y apareció el ofrecimiento. Ambas partes llegamos a acuerdo, y feliz de estar acá. Me convenció el proyecto.

¿Qué proyecto le presentaron?

La idea de este equipo es pelear el torneo. La copa pasada estuvieron cerca, pero ahora el objetivo es ser campeón. Ahora hay que lograrlo.

¿Considera que Everton tiene equipo para ser campeón?

Sí, a pesar de que es un equipo joven. Hay convicción de que se puede pelear el campeonato.

¿Por qué vuelve al fútbol chileno?

Las cosas se dieron así. El último tiempo en México fue bueno. Peleé una final donde no se logró el objetivo. Sin embargo, como dije anteriormente, me convenció el proyecto de Everton. El profe también es importante. Estoy con la idea de retomar mi nivel.

¿Está bien físicamente?

Sí, llegó muy bien físicamente. Me estoy poniendo a punto, porque el torneo en México terminó hace un mes y medio. La idea es ir ganando minutos y mejorar cada día más.

¿Ya no tiene problemas con el peso?

No, ya no. Ya es una costumbre el tema de la alimentación, de mantenerme fino. Antes comía más tonteras, pero ahora uno se cuida más. Ahora no como tonteras, el peso ya no es tema. Tengo la costumbre de alimentarme bien.

¿Por qué no siguió en Querétaro?

Tuve posibilidades de seguir, pero ambas partes finalmente decidimos que no. Están un poco cortadas las relaciones con el club, pero estoy tranquilo. Siempre me he entregado al máximo.

¿En Querétaro no respetaron su proceso de adaptación?

Puede ser que me exigieran mucho de inmediato. Tuve unos partidos malos y me sacaron. Era medio raro según mi forma de ver. Querétaro es un club que compra jugadores todos los torneos, que gasta mucha plata y te reemplaza como si nada. No terminé de acomodarme y acostumbrarme.

¿Fue una mala decisión partir de la U a Querétaro?

Sí, a lo mejor fue una mala decisión, quizás apresurada, pero era muy buena económicamente. En lo deportivo sí te puedo decir que fue mala. Pero ya está hecho, y aún estoy joven, recién tengo 28 años.

En Dorados, su último club, lo acusaron de conflictivo.

Siempre se hablan muchas cosas. No me he querido meter, pero te voy a contestar. Días antes de la final, estuvimos hasta la 1 de la mañana en el camarín por temas de no pago. Aún me deben dos meses de sueldo. Son temas extrafutbolísticos, y a mí no me gusta mandar al frente a nadie. Se equivocaron en matarme de esa manera.

¿Cómo explica el boom de los futbolistas chilenos en México?

En México están de moda los futbolistas chilenos. Ahora que Chile ganó la Copa América, están todos los chilenos de moda. A algunos les va bien, a otros no. Es como los colombianos que llegan porque han hecho buenas Libertadores. Acá tienen mucho dinero para gastar.

¿Busca relanzar su carrera?

Sí, claro. Me gustaría retomar mi nivel. Más adelante, con más experiencia, me gustaría volver al extranjero. Pero mi misión ahora es ayudar a los más jóvenes. Soy de los mayores, con el Banana Suárez. Tengo la suerte de haber ganado varios títulos, y esa experiencia la quiero transmitir.

¿Pudo volver a la U?

Sí, tuve posibilidades de volver a la U. Se barajó en su momento, pero no se dio. Por ahí por decisión de ellos, por decisión nuestra, no lo sé. Al final terminó llegando Isaac Díaz. Tampoco me volvía loco volver a la U. Las cosas se dan cuando se tienen que dar.

¿Cómo fue compartir con Ronaldinho en Querétaro?

Fue una experiencia bonita, muy linda. Fue algo inolvidable. Nunca pensé que lo iba a vivir. Es una persona muy humilde, muy sencilla. Guardo los mejores recuerdos de él como persona y futbolista. En los entrenamientos y en los partidos era realmente espectacular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.