Patricio Rubio: "Lo he pasado muy mal con los resultados de la U"

El goleador del último título azul se confiesa desde México, dos meses y medio después de haber dejado el cuadro de Lasarte. La Selección, su presente y Ronaldinho son otros temas que también aborda.




A la hora de buscar las explicaciones por la debacle futbolística que padece este semestre Universidad de Chile, muchas miradas apuntan a miles de kilómetros de distancia. Específicamente hacia México, a la ciudad de Querétaro. Allí reside desde enero pasado Patricio Rubio, goleador de los azules en el último Apertura, pieza clave en la obtención del título y al que hoy varios extrañan. Y mucho.

El delantero, muchas veces resistido por los propios hinchas azules, dejó un espacio muy difícil de llenar en el plantel. La U no supo vivir sin Rubio. Su partida incluso provocó un quiebre entre el técnico Martín Lasarte y el gerente deportivo Sabino Aguad, puesto que el charrúa insiste en su círculo íntimo que se le escondió el traspaso y que cuando se enteró, ya estaba todo cocinado.

Desde el país norteamericano, Rubio sufre con el presente del equipo. Sigue todos los partidos por televisión y regularmente se comunica con algunos de sus ex compañeros. "Hay un gran plantel, que lo dirige un tremendo cuerpo técnico. Ojala terminen bien lo que queda y pase luego éste momento", parte la entrevista el delantero de Gallos Blancos, que alcanzó a jugar un partido en el actual Clausura chileno, ante Cobresal.

Antes de la U, ¿cómo valora su paso por México hasta ahora?

La evaluación es muy positiva. Necesitaba en mi carrera tener una oportunidad en el extranjero. La venía buscando hace rato. Quería tomar un nuevo desafío deportivo y justo apareció esto de México. Estoy muy agradecido de la gente de Querétaro por haber confiado en mí.

¿Era momento para salir de Chile?

Pienso que sí. Estoy viviendo una nueva época de mi vida y la quiero aprovechar al máximo.

¿Qué puede remarcar del fútbol mexicano con respecto al chileno?


El ritmo de juego acá es más rápido. Tienes menos tiempo para pensar. Se corre mucho más y el nivel del campeonato es más alto que el chileno. Además, hay muchos refuerzos de buen nivel en todos los equipos. Si te pones a revisar, hay varios seleccionados que están compitiendo y ese es un plus importante.

¿Y su adaptación a todo eso? ¿Cómo la evalúa?

La  verdad es que llegué en buen ritmo de juego y con la pretemporada hecha. Esa fue una ventaja. Además, en el primer mes en Querétaro jugué muchos partidos entre la liga y Copa México, y sin duda eso me ayudo mucho a una adaptación rápida. Me siento muy bien.

¿Cómo ha estado con el tema de su peso? ¿Sigue estable o ha subido?

Cada vez mejor. Ya no tengo variaciones significantes hace mucho tiempo. Es un tema superado.

¿Qué significa para usted compartir camarín con Ronaldinho?

Qué se puede decir que no se haya dicho del mejor jugador del mundo hasta hace unos años.

¿Hay mucho mito sobre sus indisciplinas o a él le gusta incrementar su mala fama?

Mucho es mito. Por lo que he visto acá es un tipo  muy profesional y que disfruta con el fútbol. Le gusta mucho su profesión. Lo fundamental es que sigue siendo indispensable. Es increíble lo que puede aportar.

¿Cómo lo ve a esta altura de su carrera: disfruta o ya lo nota agotado?

Como te dije antes, lo veo feliz, disfrutando de todo esto.

¿Se hace difícil jugar y vivir en México por el tema de la inseguridad?

Para nada. En Querétaro está todo muy bien, muy tranquilo. Es una ciudad espectacular, muy segura y con mucha cultura mezclada con modernidad. Eso me encanta.

¿Cómo vive en Querétaro?

Estoy muy bien, no hago cosas muy diferentes a las que hacía en Chile en el último tiempo. Vivo cerca del campo de entrenamiento y del estadio. Estoy muy cómodo, tengo todo lo que necesito y quiero triunfar acá.

¿Qué es lo que más le ha impactado de la ciudad?


Es muy linda, con  muchos lugares para conocer, poca congestión de autos y con muchas edificaciones nuevas que se mezclan con los monumentos antiguos de la ciudad. Para el que no la conoce, se va a sorprender muchísimo. Realmente me siento un privilegiado de estar acá.

¿No se le nota con mucha nostalgia de Chile?

Estoy muy feliz. Sólo falta que el equipo saque mejores resultados para estar mejor.

¿Cómo ha vivido la crisis de la U?

No me gustaría hablar, porque estoy a miles de kilómetros de distancia y no sé lo que pasa en Chile.

Sabía que Martín Lasarte no le perdona a los dirigentes su venta. ¿Cómo toma eso?


Como te dije recién, en esos temas prefiero no opinar porque estoy lejos.

¿Pudo hacer la U un esfuerzo extra por retenerlo?

Era muy difícil. Siendo sincero, era una gran oportunidad para mí y para el club. Mi traspaso no pasó por un tema de esfuerzo del club. Hay momentos que no se repiten y este era uno de ellos.

¿Se sufre más estando afuera que adentro por todo lo que ha pasado con el equipo?


Sigo todos los partidos de la U y lo he pasado muy mal con los resultados que han tenido. De verdad espero que puedan dar vuelta el torneo y mejorar. Hay un gran plantel, que lo dirige un tremendo cuerpo técnico. Ojalá terminen bien lo que queda y pase luego éste momento.

¿Le encuentra una explicación a lo que está sucediendo?

A la distancia no podría opinar.

Pero dijo que lo ha pasado mal...

Sí, es cierto, pero más allá no puedo opinar.

¿Sería distinta la historia del equipo si se hubiese quedado?

Imposible responder eso. Yo estoy ahora en México y por lo tanto estoy en otra realidad.

¿Le dieron ganas en algún momento de desechar la oferta?

La verdad es que nunca tuvimos un momento para plantearlo. Fue todo muy rápido y hoy debo pensar en mi presente. Esa es la verdad.

Hubo nómina de Sampaoli y no apareció. ¿Le duele no ser considerado?

Me hubiese gustado mucho estar. Por supuesto que estaba pendiente de la nómina, pero sabía que era difícil.

Si se quedaba en Chile ¿Quizás lo llamaban?

No lo sé, no creo que pase por ahí la nominación.

¿Por qué no está en la Selección?


Prefiero no responder eso.

¿Alguna vez habló con Sampaoli cuando estaba en la U?

Te respondo lo que te dije en la pregunta anterior: prefiero no responder eso.

Pero salvo Sánchez y Orellana, el resto de los delanteros y volantes ofensivos no han hecho goles este año. ¿No cree que con esos números merecía una chance?


Me parece que aunque uno crea que debe estar,  el que debe tomar la decisión es el Profe Jorge y él es muy estudioso en el seguimiento de cada uno de los jugadores. Uno como jugador debe estar consciente y respetar sus decisiones. Si no estoy, debo trabajar para estar en un futuro cercano, que es lo que más quiero.

¿No ir a la Copa América sería un golpe duro?

No sé si un duro golpe, porque no he estado en las últimas nóminas y eso hace predecir que será difícil estar de un momento a otro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.