Patricio Santamaría: "Garantizamos que mañana habrá un proceso organizado como ha sido siempre"

Patricio Santamaría

El presidente del consejo directivo de Servicio Electoral explicó que es posible solicitar el cambio de domicilio electoral el mismo día de la elección. Además, la presidenta Bachelet hizo un llamado a votar este domingo en estas municipales.




Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel se refirió a las municipales 2016 y entregó una solución para quienes hayan sido cambiados de domicilio electoral.

"La práctica es muy clara, primero hay que ingresar al sitio web del Servel y revisar el domicilio electoral. Al llegar al local de votación, si no aparece en el padrón de la mesa, nosotros tenemos un mecanismo que dirige el delegado de la junta electoral. Ahí  va a ser posible establecer el reclamo, hacer una consulta, respecto a por qué se produjo esta situación y también está la posibilidad de solicitar una reversa de domicilio". Es decir, el posible solicitar volver al antiguo local de votación.

"La persona tiene que identificarse – mostrando el carnet - nosotros con posterioridad como consejo directivo vamos a adoptar las medidas para ir corrigiendo el padrón desde el 24 de octubre", señaló en entrevista con radio Cooperativa.

Santamaría añadió que el organismo que dirige el proceso ya entregó los antecedentes a la Fiscalía, y que por ahora, lo importante es ir a votar mañana. "Garantizamos que mañana habrá un proceso organizado como ha sido siempre".

En esa línea enfatizó que, "nunca ha estado en duda la legitimidad del proceso".

Bachelet llama a votar

Queda menos de 24 horas para las Elecciones Municipales y la Presidenta Michelle Bachelet llamó a votar este domingo 23 "para que Chile se parezca más a lo que los ciudadanos anhelan", dijo la Mandataria en una entrevista que entregó a El Mercurio.

"Hoy tenemos una ciudadanía más consciente, más informada y exigente, también frente a los gobiernos comunales y el espacio local. (…) Por eso que la elección de alcaldes y concejales es una dimensión crucial para el desarrollo de nuestra democracia",  declaró la Presidenta.

De esta forma la Mandataria se comprometió a poner atención a los ciudadanos en este nuevo diseño de elecciones que ya no es relevante el dinero gastado en publicidad "hoy importa más tener ideas y una trayectoria personal que mostrar", reconoció Bachelet.

"Este domingo voy a escuchar con mucha atención la voz de los ciudadanos. Y creo que va a ser un llamado de atención", señaló la Mandataria.

Llamado de atención que entiende la presidenta luego de los escándalos por "malas prácticas por parte de los líderes, sociales y empresariales, así como también por la lentitud de algunas instituciones para responder con eficacia a las demandas ciudadanas", reconoció.

Así mismo entiende la abstención de algunos ciudadanos en forma de protesta que se podría presenciar este domingo. "Pero quiero decirles que hay más poder para cambiar las cosas con el voto, que quedándose con el enojo en la casa", recalcó.

Por otro lado, la Presidenta Bachelet reconoce que no quiere formarse de expectativas a la cantidad de apoyo a la coalición y al gobierno que se puede interpretar  tras estas municipales.

"Como es habitual, el resultado tenderá a ser interpretado en términos de apoyo o no a la coaliciones políticas y al Gobierno. A pesar de que estoy convencida de que las fuerzas que respaldan a mi gobierno cuentan con un apoyo mayoritario en los gobiernos municipales, no es la mirada que quiero privilegiar", remató.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.