Patricio Walker: "Los sectores pinochetistas todavía no le han pedido perdón al país"

El senador DC valoró la declaración del Ejército a raíz del caso Prats, pero lamentó que aún "hay sectores, especialmente civiles, de la derecha chilena que ocuparon cargos importantes en la dictadura militar, que todavía no han repudiado moralmente estos crímenes".




El senador de la Democracia Cristiana Patricio Walker valoró esta mañana la declaración emitida la semana pasada por el Ejército a raíz del caso Prats -repudiando a los involucrados en el atentado contra el fallecido general- aunque lamentó que haya "sectores de la derecha chilena" que aún no han pedido perdón por este tipo de crímenes cometidos durante el gobierno militar.

"Todavía está pendiente un reconocimiento de los sectores pinochetistas, que todavía no le han pedido perdón al país, y todavía no han repudiado moralmente el crimen del general Prats, y muchos otros crímenes que se cometieron o se intentaron cometer", afirmó Walker.

A renglón seguido, añadió que "hay sectores, especialmente civiles, de la derecha chilena que ocuparon cargos importantes en la dictadura militar, que todavía no han repudiado moralmente estos crímenes, que todavía siguen justificando lo injustificable. Y por eso yo espero que ellos tengan un gesto similar al que ha tenido el comandante en jefe del Ejército. Es bueno por Chile eso. Es bueno que ocurra. Y todavía no ha ocurrido".

El senador realizó estas declaraciones realizó luego de reunirse esta mañana con el comandante en Jefe del Ejército, el general Juan Miguel Fuente-Alba. Tras la cita, Walker, quien es presidente de la comisión de Defensa del Senado, comentó que espera que "se siga avanzando en verdad y justicia, pero especialmente, en el caso del asesinato del ex Presidente Eduardo Frei".

"El general Fuente-Alba me ha asegurado que el Ejército va a prestar toda su colaboración entregando todos los detalles, no con respuestas evasivas, para que efectivamente se esclarezca el crimen del (ex) Presidente Eduardo Frei Montalva y eso da cuenta de un cambio positivo que está viviendo el Ejército de Chile", afirmó.

Walker también valoró la declaración emitida por el Ejército por el caso Prats, afirmando que "yo me alegro que el general Fuente-Alba haya tenido el coraje y la valentía de repudiar moralmente este hecho, de repudiar moralmente a los criminales, sin ninguna explicación, sin ninguna justificación del contexto de lo que fue la intervención militar en Chile. Eso es lo que necesitábamos, un reconocimiento sin peros, sin 'sin embargo', sin 'pero hay que entender'".

Además, el senador DC aprovechó de referirse al "indulto Bicentenario" propuesto por la Iglesia Católica, y se manifestó totalmente contrario a la idea de incluir entre los posibles indultados a personas procesadas por delitos de derechos humanos.

"Los ex uniformados que se concertaron para cometer crímenes, que mataron a un ex comandante en Jefe del Ejército, que era su jefe, que han tenido privilegios en cárceles especiales, esas personas, a mi juicio, no corresponde que sean beneficiadas con indultos. No estoy dispuesto a legislar para que ellos tengan aún más privilegios de los que han tenido, porque sería una pésima señal para las futuras generaciones. Sería una señal de que da lo mismo cometer o no crímenes en contra compatriotas, y eso no puede ser aceptado bajo ningún punto de vista", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.