Paul McCartney demanda a Sony por canciones de los Beatles

paul-mccartney

El ex beatle interpondrá una demanda contra la compañía de música Sony/ATV, pues reclama la propiedad de las canciones que escribió junto a John Lennon desde 1962.




El año 1976 el Congreso estadounidense aumentó el periodo de tiempo en que las canciones están protegidas por derecho de autor y, en reconocimiento de los autores que cedieron sus derechos a las compañías disqueras, permitieron que dichos autores tuvieran 35 años para reclamarlos. Artistas como Bob Dylan, Tom Petty y Prince han usado esa normativa para negociar nuevos acuerdos y mejores compensaciones.

Según un reporte de Hollywood Reporter, Paul McCartney presentó una denuncia en Nueva York contra Sony/ATV y busca obtener un juicio declaratorio que le conceda su propiedad de derechos de autor de un catálogo de canciones que creó junto a John Lennon como miembros de Los Beatles. De acuerdo al reclamo de McCartney, él transfirió los derechos de las canciones co-escritas con Lennon entre 1962 y 1971 a varios publicistas de música.

La demanda dice que McCartney ha estado enviando notificaciones finales por casi una década, representado por los abogados Morrison & Foerster, y ahora espera recuperar sus derechos para el 5 de octubre de 2018. "Por años los demandados no dieron ningún indicio de haber recibido las notificaciones de McCartney", dice el documento. "Pero los afiliados de los demandados sí se opusieron a los términos de transferencia de otro artista según lo establecido en 1976".

Ese otro artista es la banda británica Duran Duran y su intento de recuperar sus derechos según la ley de Estados Unidos. En diciembre, Sony triunfó cuando una corte inglesa dictaminó que la normativa americana estaba haciendo una interpretación de los contratos ingleses. Aparentemente, esto da a Sony la esperanza de que ocurra lo mismo con la demanda del ex bajista de Los Beatles.

Mientras tanto, Sony hizo arreglos con la autoría de John Lennon y conservará sus derechos. El abogado de Sony, Donald Zakarin, dijo que no tenía ningún deseo de participar en un litigio con McCartney y que esperaba que se llegara a un acuerdo, lo cuál sería "mutuamente beneficioso". Pero las partes no han podido llegar a acuerdo y la demanda ya fue sometida a un juez.

Respecto a la situación Sony declaró: "Sony / ATV tiene el más alto respeto por Sir Paul McCartney con quien hemos disfrutado de una relación larga y mutuamente gratificante con respecto al catálogo de canciones de Lennon y McCartney. Hemos colaborado de cerca para proteger por décadas tanto con el patrimonio de Sir Paul como del fallecido John Lennon, para preservar y promover el catálogo con alto valor a largo plazo. Estamos decepcionados por esta demanda que creemos que es innecesario y prematuro ".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.