Paul Romer publica ranking de competitividad sin las polémicas modificaciones: Chile bajó sólo 5 puestos

El economista jefe del Banco Mundial expuso un nuevo cálculo donde la calificación de Chile habría caído cinco lugares entre 2013 y 2017, y no los 21 que publicó la entidad.




El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, dio a conocer esta mañana nuevos cálculos sobre la posición de Chile en el ranking de competitividad empresarial Doing Business, esta vez sin las polémicas modificaciones que perjudicaron a Chile durante el mandato de Michelle Bachelet.

A través de su blog, Romer publicó una tabla con nuevas cifras donde explica que el cambio de rango de Chile entre los años 2013 y 2017 "es menor que el cambio publicado durante el tiempo en que se agregaron las nuevas mediciones".

[caption id="attachment_900348" align="aligncenter" width="635"]

Foto: Paul Romer.

Foto: Paul Romer.[/caption]

En esta línea, sin la nueva metodología Chile habría caído durante ese período sólo cinco puestos en el ranking, del lugar 46 al 51. Sin embargo, tras las innovaciones y de acuerdo a las cifras que publicó el Banco Mundial, el rango del país cayó del número 34 al 55, es decir, 21 puestos. Esto, considerando además que la entidad posicionó a Chile en el lugar número 57 en el año 2016, reportando una caída de 23 puestos.

Asimismo, Romer afirmó el desempeño de Chile entre 2016 y 2017 mejoró pero terminó con una clasificación más baja. "Esto se debe a que otros países también mejoraron", explicó.

Con todo, el economista reiteró que asumirá "la responsabilidad personal" por la caída en la calificación del país en 9 lugares entre 2015 y 2016, a pesar de que habría mejorado su medición.

Sin embargo, apuntó a que "la falla fundamental" del hecho se remonta a la "falta de claridad en nuestra comunicación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.