Paulina Nazal: "Chile renegociará sus Tratados de Libre Comercio"

SAMSUNG CSC
SAMSUNG CSC

La directora general de Relaciones Económicas Internacionales anuncia que se agregarían más productos y temas en los 26 acuerdos firmados por el país.




El miércoles 19 de octubre, a eso de las 17.00, Paulina Nazal preparaba la agenda de la Cumbre de la Apec que se desarrollaría en Lima en noviembre pasado, cuando supo que sería la nueva directora general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería. Fue su jefe, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien la llamó para decirle que reemplazaría a Andrés Rebolledo, nombrado como nuevo ministro de Energía, minutos antes, en La Moneda.

A casi dos meses de ese día, en que la entonces directora de Asuntos Económicos Multilaterales recuerda haber sentido "una mezcla de alegría, compromiso y responsabilidad", la ingeniera comercial hoy anuncia la decisión unilateral de Chile de renegociar la totalidad de sus tratados de libre comercio (TLC) para "incluir nuevos capítulos o disciplinas, dependiendo del grado de profundidad con el que se pueda ir avanzando". Aclara que cuando se negociaron esos acuerdos, el mundo no estaba tan interconectado como ahora y que, por ello, varios productos, servicios y temas quedaron fuera de una mayor liberalización comercial.

Eso explica que uno de los primeros socios con el que Chile renegociará a partir de enero próximo es Corea, país que ya aceptó abrir su mercado a más fruta chilena.

"Lo mismo vamos a hacer con China, Mercosur. Avanzar en negociaciones para abrir las compras públicas con Argentina y Brasil, y carne con Europa, entre otros", dice, adelantando también el inicio de las tratativas para la firma de un TLC con Indonesia.

Usando como ejemplo el recientemente firmado tratado con Uruguay, que incluyó de manera inédita un enfoque de género, protección del medioambiente, comercio de servicios, políticas laborales y hasta desarrollo sustentable, la jefa de la Direcon afirma que de los 26 acuerdos firmados por Chile, ninguno es igual a otro.

Respecto de los aires de mayor proteccionismo que hoy surcan por el mundo, la autoridad sostiene que el país seguirá defendiendo su estrategia de integración comercial, pues ha demostrado ser exitosa. "No vamos a dar pie atrás en una apertura que estimamos favorable para el desarrollo del país", comenta.

¿Hay algún producto o servicio chileno que sea prioritario renegociar?

Tenemos tratados súper abiertos, como el TLC con Estados Unidos o el del Mercosur, pero tenemos mercados asiáticos, sobre todo, en los que hay mucho producto de interés que quedó fuera de las negociaciones, como, por ejemplo, las frutas. El sector agrícola coreano está muy protegido y ahora ellos están más dispuestos a negociar. Lo mismo pasa con las carnes con la Unión Europea. La apertura comercial va cambiando, hay sectores o áreas que se van abriendo o nichos que no están absolutamente desarrollados, como servicios, comercio electrónico, cadenas globales.

TPP: "Esperar"

Respecto del futuro del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), hoy amenazado en su supervivencia luego de que el electo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la marginación de su país, Nazal reafirma que Chile sigue comprometido con este pacto y que éste podría agregar un punto porcentual al crecimiento de la economía doméstica a 2030.

"Nuestro país, y con una visión compartida por otros miembros del TPP, no está dispuesto a inhibirse en seguir avanzando en los procesos de apertura", subraya la titular de la Direcon, añadiendo que habrá que esperar a conocer cuál será finalmente el pronunciamiento formal del gobierno de Washington, una vez que el nuevo mandatario asuma el poder, el 20 de enero próximo.

Según el acuerdo, que comenzaría a regir el 4 de febrero de 2018, si Estados Unidos se retira se podría aplicar la regla que establece que si las economías representativas del 85% de PIB del pacto lo ratificaron, éste puede entrar en vigencia. Pero Nazal reconoce que "para Chile, el TPP es muy importante", y que tal como lo dijo el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), durante la reciente cumbre de la Apec, no obstante el TPP, "la Alianza del Pacífico puede seguir avanzando".

De acuerdo con el cronograma de las negociaciones por el TPP, el acuerdo ingresaría este año a revisión en el Congreso chileno.

Chile asumió la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico. ¿Será nuestro país quien lidere la "alternativa" a la posible caída del TPP?

La Alianza del Pacífico tiene más de 20 grupos de trabajo en todas las materias y es una iniciativa muy bonita, porque tiene, además de lo comercial, un área donde los países buscan dónde avanzar. Se está trabajando en roaming entre los cuatro países y lo que queremos hacer es el trabajo con los observadores. Hay países que quieren ser parte de la Alianza, como es el caso de Nueva Zelandia, Canadá, Costa Rica, Panamá, y queremos hacer un fuerte trabajo con esos 49 observadores, avanzar en diferentes áreas e idealmente que se sumen más miembros a la Alianza del Pacífico.

¿Es optimista entonces?

Vemos con buenos ojos que Nueva Zelandia negocie un acuerdo o su incorporación, lo mismo con el Mercosur, donde ya hay un trabajo importante para facilitación del comercio. Queremos que la Alianza sea una plataforma para integrarnos más al Asia Pacífico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.