Paulina Núñez: "El problema es la irregularidad estructural"

Paulina Núñez, diputada

La parlamentaria a cargo de la interpelación al ministro Mario Fernández analiza los efectos de la demora en la presentación de la nueva ley.




La diputada RN por Antofagasta, Paulina Núñez, será la encargada de hacer la interpelación el 5 de septiembre al ministro del Interior, Mario Fernández, por la demora en la presentación del proyecto de ley que modifica la Ley Migratoria. Aquí, explica las razones por las cuales estima necesaria una actualización de la normativa de forma rápida.

¿Cómo toma que el gobierno pueda ingresar el proyecto de ley de migración antes de la interpelación?

Después de tres años y medio de haber pedido que ingresaran esta iniciativa, que la interpelación haya tenido ese efecto, encuentro que es perfecto, ya logramos un punto.

¿Cómo debería ser la nueva legislación?

El objetivo esencial de una nueva ley radica en combatir la migración irregular, el problema es la irregularidad estructural que hoy tenemos en el sistema. Porque el migrante que ingresa al país, legalmente goza de derechos y se sujeta a las obligaciones que tienen todos los chilenos.

¿Por qué ocurre el aumento exponencial de las visas temporales?

Si una ley es eficiente, entonces las cifras deberían mostrar regularidad, por eso la norma actual es ineficiente. El punto nuestro es avanzar en una regularización, para que podamos tener una ley moderna, parecida a la que tienen algunos países. Si uno entiende que el extranjero a lo que viene es a buscar trabajo, no lo puedes dejar seis meses, por ejemplo, sin la posibilidad de regularizarse y, por lo tanto, sin la posibilidad de buscar el empleo, porque al final generas pobreza y tienes a los migrantes vendiendo en las esquinas del semáforo.

¿Cuál es el principal problema?

Tiene que ver con una cuestión de tiempo. Hasta que llegue el minuto que pueden optar a su visa temporaria, hay muchos que no pueden acceder a un contrato de trabajo. No tenemos una política de Estado en donde entendamos que el extranjero a lo que viene es a trabajar, y ahí es donde deberíamos poner el foco. Nosotros no tenemos la posibilidad de que los migrantes hagan los trámites en nuestros consulados, en nuestras embajadas, pero en sus países de origen. Por eso es tan importante regularizar esta situación y modernizar esta ley. Deberíamos tener un catálogo de visas. Lo que hoy encuentras con mayor facilidad es a los extranjeros con visas de turista para entrar a Chile y luego buscan trabajo.

¿Por qué en algunos casos se prefiere la visa sujeta a contrato y en otros la temporaria?

Si hay personas que están en trabajos precarios, que hay muchos de ellos así, o no quieren un contrato de trabajo, están optando por esta visa temporaria. Necesitamos una regularización de este efecto migratorio. Está trayendo perjuicios para los migrantes y los chilenos y eso se debe a que el Estado ha hecho caso omiso, ha actuado en forma irresponsable y, derechamente, no ha priorizado un asunto que yo me atrevería a decir que, después de La Araucanía, es el segundo gran tema de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.