*

Nacional
Compartida
Actualizado el 12/10/2017
Estás leyendo:Paz Ciudadana critica baja de presupuesto en prevención

Paz Ciudadana critica baja de presupuesto en prevención

La fundación analizó la glosa presupuestaria para todas las instituciones vinculadas a la seguridad y justicia.

Paz Ciudadana critica baja de presupuesto en prevención
Sergio Piña/Aton Chile

A través del análisis de la glosa presupuestaria para 2018, de las instituciones vinculadas a la seguridad pública y la justicia para 2018, la Fundación Paz Ciudadana concluyó que la inversión destinada a la prevención no es suficiente.

Según la fundación, el análisis incluyó un “zoom” a los recursos destinados a las policías, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia (subsecretaría, Defensoría Penal, Gendarmería, Servicio Médico Legal, Sename) y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Planes de Drogas de la Subsecretaría de Interior, Subsecretaría de Prevención del Delito y Senda). Del estudio de cada uno de los presupuestos, Paz Ciudadana señala que los recursos económicos para el área crecen en un 2,1% respecto al año 2017, lo que representa el 5,4% del presupuesto total del país ($2,6 billones).

“Vemos con preocupación cómo se desglosa el presupuesto en el área, porque no varía en su composición y que es la misma hace una década. Una mala focalización de los recursos y en las instituciones finalmente terminará no impactando en la delincuencia que es la principal preocupación de la ciudadanía”, dijo el director ejecutivo de Paz Ciudadana Daniel Johnson.

Del total del presupuesto para seguridad y justicia, según Paz Ciudadana, un 53 % está destinado para Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). “Es necesario que se revisen esos recursos, puesto que el último tiempo hemos conocido situaciones como el fraude, que hacen pensar que estos fondos debieran ser fiscalizados de mejor manera”, señaló Johnson.

Además, agregó que “lo que se requiere en esta materia es mejorar la coordinación, la gestión operativa y el despliegue en el territorio con objetivos e indicadores medibles, y no suponer que con el simple aumento de policías, la delincuencia va a disminuir. Con ello sólo se afectan los estándares de formación y se sigue gastando en estrategias que no dan resultados”.

Según este análisis, el resto del presupuesto se reparte entre un 17% a Gendarmería, un 12% al Sename, un 7% al Ministerio Público, y sólo un 1% a la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), institución que a juicio de la ONG, debió haber sido fortalecida.

Johnson manifestó que los recursos destinados a la Subsecretaría de Prevención del Delito, y en específico a consolidar una política preventiva con los planes comunales de seguridad pública a lo largo del país, disminuyen un 60,8%.

“Chile tiene un sistema especialmente reactivo frente al delito y no es una buena noticia que disminuyan los recursos de una política de prevención con impacto directo en la gente. El gobierno hace las cosas al revés y si seguimos con esa lógica en adelante, la victimización seguirá siendo alta y la evaluación ciudadana de sus instituciones seguirá igual de negativa”, dijo el director ejecutivo de Paz Ciudadana.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital