Paz Ciudadana: sube victimización y baja aprobación de policías

portonazo

Según la encuesta de la fundación, el 25,8% de los hogares chilenos concentra el 87% de los robos o intentos de este delito.




El 25,8% de los hogares en Chile concentra el 87,7% de los robos o intentos de robo en Chile. Esta es una de las principales conclusiones del índice de victimización que elabora Fundación Paz Ciudadana junto a GfK Adimark, dada a conocer este miércoles.

Esta medición se basó en una encuesta realizada en septiembre pasado, en que 5.529 personas respondieron a la pregunta si ellos, o alguien que reside en el mismo inmueble, ha sido víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses.

A nivel general, el índice arrojó que el 39,5% de las residencias fue víctima de uno de estos delitos. Esto significa la primera alza en la delincuencia desde octubre de 2015, cuando marcaba 38,9%.

El director ejecutivo de la fundación, Daniel Johnson, indicó que "la victimización se mantiene alta a nivel nacional, lo que da cuenta de que las políticas en esta materia no están teniendo efecto".

Otra de las materias que abordó el estudio fue la percepción que tienen las personas sobre las instituciones relacionadas al ámbito de la seguridad ciudadana. En este sentido, la medición arrojó que tanto Carabineros como la PDI obtuvieron la nota más baja en los últimos 10 años, ambos con un 4,4.

Respecto del nivel de confianza, la policía uniformada fue la que experimentó la mayor baja. En 2016, el 55% expresó que tenía bastante o mucha confianza en Carabineros. En el índice de este año, en tanto, el 44% opinó en este sentido. Esto implica una caída en 11 puntos porcentuales.

Johnson explicó que "la encuesta no mide las circunstancias que generan esta caída. Sin embargo, no es poco aventurado decir que el caso del fraude está afectando la confianza en esta institución".

Por su lado, Roberto Méndez, asesor de la fundación, indicó, que el 55,1% denunció el delito del que fue víctima, lo que revela "una especie de escepticismo de lo que realmente se puede lograr. En este sentido, la caída en la confianza en Carabineros fue perjudicial al sistema y contribuye al escepticismo".

Visiones sobre el índice

Para el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, "lo que devela la encuesta es que se mantiene estable la victimización. Esto lo hemos señalado con diversos instrumentos". Agregó que "los indicadores son similares desde el año 2002 o 2003".

Respecto de la revictimización, cuando una familia sufrió más de un ilícito, el subsecretario explicó que "esta también se mantiene estable. Lo bueno de medirla es que permite realizar un mayor trabajo focalizado sobre el control y la prevención".

Por otro lado, el senador RN Alberto Espina indicó que "la delincuencia no va a disminuir mientras no se modernicen las policías y no se creen unidades especialidades que persigan las bandas y pandillas que cometen el 80% de los delitos del país". Agregó que "también se debe hacer una cirugía mayor en la modernización del Sename, porque ahí hay una situación grave, en que niños con problemas de vulnerabilidad son utilizados por delincuentes profesionales para cometer ilícitos".

En tanto, la diputada RN Marcela Sabat señaló que "los niveles de victimización dejan en evidencia el fracaso absoluto de las políticas de seguridad pública de este gobierno y todo parece indicar que los chilenos lamentablemente pierden la fe en el sistema de persecución penal". La parlamentaria dijo, además, que "el combate a la delincuencia requiere de políticas eficaces de seguridad ciudadana, pero también de señales claras de la autoridad de rechazo y convicción de perseguir y sancionar el delito".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.