PC acuerda ampliar presencia en el Congreso y presentar candidatos en todo Chile

Comite Central del Partido Comunista
12 de Noviembre de 2016/SANTIAGO Esta mañana se realizó el pleno del Comité Central del Partido Comunista, que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, las diputadas Karol Cariol...

El Comité Central discutió además su presente en la Nueva Mayoría, marcada por las críticas del resto de partidos a su oposición al reajuste del gobierno al sector público.




El Partido Comunista celebra este sábado el pleno del Comité Central, instancia en la que han analizado diferentes tópicos entre los cuales se encuentra su futuro dentro de la Nueva Mayoría.

Fue su presidente, el diputado Guillermo Teillier, quien tomó la voz y adelantó que no se encuentra entre sus ideas dejar el conglomerado, a pesar de haber sido criticados por los partidos oficialistas tras no apoyar el reajuste del Gobierno al sector público.

"No está la iniciativa de retirarse (...) No somos nosotros los que vamos a buscar las condiciones para desafectarnos de la Nueva Mayoría", señaló.

A pesar de lo anterior, reconoció que hay molestia interna debido a los cuestionamientos de sus pares. "Hay una gran preocupación del partido por la conducta que han tenido el resto de los partidos de la Nueva Mayoría hacia nuestro partido. Eso se hace sentir. Hay un sentimiento de aislar al partido", afirmó.

En la misma línea, pidió que "si hubiera alguien que nos quiere fuera de la Nueva Mayoría o de un futuro conglomerado, que nos diga ahora".

Parlamentarias y Presidenciales

Si bien los problemas dentro de la Nueva Mayoría fue tema dentro del comité, se aseguró que lo central del pleno ha sido el actuar respecto a las próximas elecciones.

Para ello, hicieron un análisis de lo que fue la elección municipal. "Nosotros bajamos nuestra votación. Perdimos concejales. Perdimos una cantidad importante, pero junto a eso hemos ganado alcaldías importantes", dijo Teillier.

"Este resultado, tanto a nuestro partido como a la Nueva Mayoría, nos plantea un panorama un poco más complejo de lo que era el enfrentar las elecciones parlamentarias. Una de las cosas que estamos discutiendo es qué medidas tomamos para tener éxito en la campaña parlamentaria y elevar nuestra cantidad de representantes en el Parlamento", estimó.

A pesar de que rechazó que hoy se libere una lista de candidatos, sí adelantó que se determinó nombrar a candidatos en todos los distritos del país, independiente de lo que se acuerde como Nueva Mayoría.

"Nosotros al menos vamos a proponer lista única de candidatos a parlamentarios de la Nueva Mayoría. En caso de no ser así, vamos a estudiar todas las variables que nos permitan mantener o elevar nuestra representación parlamentaria", detalló.

Asimismo, sobre las Presidenciales, el Partido Comunista acordó hablar con todos los candidatos que así lo quieran. "Vamos a conversar en los próximos días con aquellos candidatos que tienen pertinente conversar con nosotros. Sobre todo vamos a conversar con el propósito de conocer cuáles son sus planteamientos programáticos".

El líder comunista destacó que en los próximos días revelarán los "objetivos programáticos" de la próxima candidatura presidencial, con el fin de establecer qué criterios debe tener el próximo aspirante a La Moneda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.