PC conmemora 10 años de la muerte de Gladys Marín y destaca llegada del partido al gobierno

Colectividad hizo un acto masivo en el teatro Caupolicán. "Nos ofenden quienes dicen que no representamos su pensamiento", dijo el timonel Guillermo Teillier.




Camisas rojo amaranto, lienzos y banderas con la hoz y el martillo colorearon el teatro Caupolicán, donde hoy el Partido Comunista realizó un acto para conmemorar los 10 años de la muerte de la ex presidenta y líder emblemática de la colectividad, Gladys Marín.

La actividad contó con la presencia de la ministra y militante PC Claudia Pascual, además de otras figuras del partido como Camila Vallejo, Karol Cariola, Hugo Gutiérrez, así como su presidente Guilllermo Teillier.

"A Gladys no la vamos a dejar nunca de recordar, con cariño y admiración, por lo que ella significó para  nuestro partido y para la lucha de nuestro pueblo. Y de inmediato sostengo que nos ofende y nos provocan gratuitamente quienes tratan de confundir diciendo que no representamos hoy el pensamiento de Gladys", dijo Teillier.

El timonel remarcó que "si no hubiéramos acogido en toda su extensión y profundidad el pensamiento y la acción política de Gladys, no estaríamos hoy realizando este acto en las condiciones que lo hacemos hoy, con un Partido Comunista en el gobierno, luchando arduamente por el cumplimiento del programa, comprometidos con el pueblo".

En su discurso Teillier abordó las críticas al sistema político tras el caso Penta, enfatizando que "terminaremos con los aportes reservados en campañas políticas, terminaremos con influencias de los negocios en la política y los parlamentarios electos que hagan trampa perderán su escaño".

Gladys Marín fue diputada por los periodos 1965-1969, 1969-1973 y reelecta en 1973, año en que se disuelve el Congreso tras el golpe Militar. En 1974 parte al exilio a Holanda y luego a Costa Rica. Tras la vuelta a la democracia se desempeñó como secretaria general -fue la primera mujer en el mundo en desempeñar este cargo en el Partido Comunista- y luego como presidenta de la colectividad.

En 2003 se le diagnostica un tumor cerebral e inicia un extenso tratamiendo médico, con intervenciones en Sueca y Cuba, donde recibió ayuda de Fidel Castro.

La líder del PC falleció el 6 de marzo de 2005, tras lo cual el gobierno de Chile decretó dos días de duelo oficial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.