PC contacta a Lagos y Guillier para agendar cita y prepara discusión presidencial para comité central

Información sobre realización de Fiesta de los Abrazos 2012.
27 de Diciembre/SANTIAGO Esta mañana en la Sede central del Partido Comunista y en una conversación con la prensa, el Presidente del Partido, Guillermo Teillier (d), junto a, Juan Andrés Lagos (i), integrante de la Comisión Política de dicho partido, i...

Dirigencia se comunicó con ambos precandidatos para agendar una reunión. En paralelo, colectividad realizará este sábado y domingo un pleno para analizar el escenario para las elecciones de 2017 y su relación con los movimientos sociales.




La semana pasada, la directiva del Partido Comunista, liderada por el diputado Guillermo Teillier, se puso en contacto con los equipos de las campañas de Alejandro Guillier y Ricardo Lagos.

El objetivo de las conversaciones era buscar una fecha para que ambos precandidatos –en días distintos– sostengan una reunión con la directiva de la colectividad. Esto, como parte de la ronda de encuentros que decidió impulsar el PC para definir su postura de cara a las próximas elecciones presidenciales, encuentros que fueron iniciados con las cartas del PS: Fernando Atria y José Miguel Insulza.

Pese a que el PC y los equipos de Lagos y Guillier aún no han definido una fecha, en el partido aseguraron que las citas se concretarán en los próximos días.

Las conversaciones están vinculadas con otro hecho: este sábado y domingo el Partido Comunista tiene convocado un encuentro de su comité central, en el que participa la directiva, los parlamentarios y ministros que militan en la colectividad.

Originalmente la cita partidaria está agendada para abordar la actual relación del PC con los movimientos sociales. Sin embargo, en la colectividad aseguran que el tema presidencial también será parte del debate. Así, explican que en la cita de mañana no debería haber ninguna definición, pero que sí se avanzará en cuáles son los lineamientos que regirán al partido de cara a una decisión final.

Durante las últimas semanas, la directiva del PC ha planteado que el partido buscará promover la realización de una primaria al interior de la Nueva Mayoría para definir el candidato presidencial del conglomerado. Sin embargo, aún no definen si tendrán un candidato propio o si se plegarán a alguna de las cartas que ya están en carrera.

Es por esto que en el partido explican que lo más probable es que durante marzo la colectividad convoque a un nuevo comité central, esta vez, para tomar decisiones específicas respecto de las elecciones presidenciales. Así, explican, podrán a su vez esperar cuáles serán las definiciones finales del resto de los partidos de la Nueva Mayoría, quienes durante enero tendrán una serie de encuentros partidarios.

Es el caso de la junta nacional de la Democracia Cristiana, convocada para el 28 de enero, considerada como crucial, ya que la colectividad dirigida por Carolina Goic deberá resolver si participará de la primaria oficialista fijada para el 2 de julio o si buscará llegar directamente con candidato propio a la primera vuelta de la elección de noviembre de 2017. Además, el próximo 21 de enero el Partido Socialista definirá si realizará una primaria interna, una consulta u otra fórmula.

En este contexto, desde la directiva del PC plantean que la idea, además, es promover la realización de un programa común de cara a un futuro gobierno, tal como se hizo en 2013 con el equipo de la entonces candidata Michelle Bachelet. Y explican que la decisión que tomarán en materia presidencial dependerá, en gran medida, del compromiso programático que adquieran los precandidatos.

Para eso resultan clave las conversaciones con Lagos y Guillier. Hasta ahora, varios dirigentes del PC han marcado fuertes diferencias con el ex Presidente, incluso criticándolo por su gobierno y advirtiendo que, a juicio de ellos, no defenderá una agenda progresista en una eventual nueva administración.

En ese sentido, algunos parlamentarios comunistas han mostrado públicamente simpatía por la figura de Guillier, aunque en el caso del senador también han advertido que los lineamientos programáticos serán fundamentales.

De hecho, la colectividad se encuentra trabajando en esta materia. La tarea la están realizando dirigentes y representantes del Instituto Alejandro Lipschutz. Y la idea es generar conclusiones sobre los puntos fundamentales que deberán impulsarse en un próximo gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.