PDI colabora con la investigación de bombazos indagando las redes sociales

El director de la institución, Marcos Vásquez, aseguró que la Brigada de Cibercrimen intenta el rastreo de los presuntos responsables de los últimos atentados explosivos y sus posibles nexos.




A través de redes sociales, la Policía de Investigaciones (PDI) colabora con las indagatorias sobre los últimos atentados explosivos que han afectado a la Región Metropolitana. Así lo expresó el Director Nacional de la institución, Marcos Vásquez, quien indicó que en ese ámbito, "tenemos que hacer un trabajo arduo para poder contribuir a la investigación de la fiscalía".

Vásquez explicó que "hemos recibido órdenes de investigar de parte de la fiscalía Sur, que dicen relación con contribuir a la investigación para determinar a quienes son los responsables de estos hechos".

En esa línea, aclaró el director, "el trabajo va en la dirección de lo que significa el ciber delito, todo lo que está en las redes sociales, para, por esa vía, poder llegar a ubicar personas".

La máxima autoridad de la PDI indicó que la policía civil cuenta con experiencia en esta materia, pues, "hace 20 años que iniciamos la Brigada de Cibercrimen, en todos estos años hemos liderado investigaciones de ese tipo de delitos en Latinoamérica, hay gente muy especializada y en permanente especialización".

"Si hay algo que no podamos hacer, tenemos la vinculación con la policía extranjera, que tienen elementos que nos podrán ayudar", dijo Vásquez, además agregó que la PDI, a través de Interpol, cuenta con convenios con otras policías, "y en este caso tenemos previsto trabajar con la policía internacional de España".

Según dijo Vásquez, en octubre próximo vendrán a Chile cuatro especialistas españoles que informarán "sobre el trabajo que han realizado" con los anarquistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.