PDI: denuncias por suplantaciones en internet aumentaron un 49% en 2013

Explosivo incremento se explica por las mayores facilidades para usar la web y porque subió el uso de las redes sociales. Mientras el año pasado Cibercrimen investigó 239 denuncias, en 2012 la cifra había sido de 160.




Todo ocurrió el Día de los Inocentes, el 28 de diciembre pasado. Ese día se entregaron los resultados de la PSU, y mientras la alumna del Colegio Alemán de Chillán S.B.Z. (18) celebraba su alto puntaje y su seguro ingreso a una universidad tradicional, otra estudiante usaba los datos de la joven para ingresar a la web y borrar su postulación.

Este caso, que la semana pasada fue esclarecido por personal de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, está lejos de ser una situación aislada. Según las estadísticas de la institución policial, Cibercrimen experimentó un aumento de denuncias de usurpación de nombre en internet, que llegaron a un incremento del 49,4% en 2013. Mientras que el año pasado la unidad de la PDI tuvo que indagar 239 causas, en 2012 las causas llegaron a 160. Y el año anterior, en 2011, las denuncias alcanzaban las 145.

El subjefe de Cibercrimen, comisario Esteban Maldonado, indicó que "la usurpación de nombre se produce por muchos motivos, como, por ejemplo, la venganza entre parejas. También se usurpa la identidad para el fraude, en relación con las entidades bancarias. Tan variado como en la vida real".

El jefe policial señaló que "este es un fenómeno que se da en las cuentas sociales y a nivel de correo electrónico por un tema muy simple: para verificarse ante el internet, tú no necesariamente tienes que demostrar que eres tú. Ahí está el meollo del asunto: tú, por ejemplo, tienes un nombre de usuario y una clave. Si alguien sabe estos datos, pasa a ser tú dentro de las redes sociales, en el espacio virtual".

Respecto del fuerte incremento de este delito en la actualidad, Maldonado indicó que esto se debe a que "cada día hay más gente conectada. El nivel de penetración en los hogares de Chile ya superó el 40%. Hoy es común que las personas se muevan al menos dentro de dos redes sociales. A esto se debe sumar el aumento de teléfonos inteligentes, cada vez más baratos".

Con las tecnologías que tienen las policías, los detectives pueden llegar hasta la dirección IP desde la cual se realizó la suplantación. Sin embargo, luego falta determinar quién fue la persona autora del delito. El comisario Maldonado señaló que es en ese momento cuando entran en juego las técnicas tradicionales de la policía, como interrogar a personas, empadronar a testigos, entre otras.

REVELACIONES

El último caso conocido de estas situaciones es la causa de Chillán. Esta denuncia se logró aclarar luego de que los detectives siguieran la conexión IP desde la cual se borraron los datos de postulación a la universidad que efectuó la víctima.

Según han podido reconstruir los investigadores, todo comenzó cuando un joven estudiante del Colegio Alemán se cambió a un establecimiento que ofrecía dos años de escolaridad en uno.

De esta forma, S.B.Z. comenzó a ir a buscar a su ex compañero al otro colegio. Su presencia no cayó bien en este recinto, donde empezó a comentarse que ella miraba en menos al resto. Este habría sido el motivo que llevó a E.P.H. a borrar la postulación. Esta joven ahora está a la espera de que la formalicen por el delito de sabotaje informático.

La fiscal que lleva esta causa, Paulina Valdebenito, indicó que "esta investigación está radicada en Chillán porque la dirección IP del computador desde el cual se habría hecho este sabotaje informático está en esta ciudad". Agregó que "la imputada está confesa. Son motivaciones personales propias de la edad" y que "nuestro llamado es a que los jóvenes tengan cuidado con la información y datos personales que suben a las redes sociales. Ahí es donde la imputada encuentra los antecedentes para ingresar a su cuenta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.