PDI desbarata red de prostitución de menores, tras cuatro meses de investigación

La policía civil realizó ayer múltiples allanamientos en Santiago, que terminaron con al menos 13 personas detenidas.




La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI (Bipe) desbarató ayer en la tarde una red de prostitución infantil que funcionaba en Santiago Centro, tras una amplia indagación, que fue encabezada por la Fiscalía Sur.

Alrededor de 60 efectivos de la policía civil participaron en múltiples allanamientos, que se continuaban realizando durante la madrugada. Los principales ocurrieron en dos edificios ubicados en calle Lira con Coquimbo y en San Isidro, Santiago Centro, donde funcionaban los prostíbulos con menores, que tendrían entre 15 y 17 años.

"La investigación hoy ha dado sus frutos. Son varios domicilios en la Región Metropolitana. Por los antecedentes que tenemos, hace más de un año que se estaba viviendo el tema", afirmó Cristián Hernández, subprefecto de la Bipe.

Hasta anoche, habían sido aprehendidas 13 personas.

Entre éstas se encuentran Jaime Tomás Román, productor musical que asesora programas de TVN; Diego Méndez, director del CFT Simón Bolívar y ex candidato a alcalde de Renca por la Democracia Cristiana; Marisol Mejías, dueña de un prostíbulo; Sonia Vásquez, regenta; Julia López, regenta; Wi Ling Tan, ciudadano chino dueño de restaurantes; Enrique Manzur, empresario, y Patricio Matus, contador auditor. Todos ellos enfrentaban órdenes de detención.

Además, fue detenido Guido Vallejos, creador de la historieta Barrabases, quien se encontraba en el edificio de calle Lira. Según fuentes policiales, declaró en la Bipe en calidad de visitante.

Al salir del lugar que funcionaba como prostíbulo, Vallejos sostuvo que concurrió al edificio "por una mayor de edad", y que le pagó a la dueña del prostíbulo.

El prefecto Víctor Carriel, jefe nacional contra el Crimen Organizado de la PDI, dijo que "los lugares donde concurrían (los detenidos) están enfocados en el centro de la ciudad, pero las personas detenidas son de diferentes comunas de Santiago".

Según altas fuentes policiales, las indagaciones partieron hace cuatro meses, tras una denuncia. Afirman que se cuenta con fotos, videos e información que vinculan a todos los sujetos que tenían órdenes de detención con la explotación a menores.

La organización, según fuentes de la investigación, funcionaba con clientes con gran poder adquisitivo, que solicitaban a los cabecillas de la red, a pedido, el servicio sexual de menores de género femenino.

El fiscal regional Raúl Guzmán, afirmó que los delitos que están siendo investigados son los de "facilitación y promoción de la prostitución de menores de edad y el de obtención de servicios sexuales de menores de edad, por una serie de personas que están identificadas".

Los involucrados en el caso fueron trasladados a la Brigada de Delitos Policiales Especiales y serán formalizados hoy, pasado el mediodía, en el Centro de Justicia.

Las menores de edad, víctimas de la red, fueron trasladadas a la Unidad de Víctimas y Testigos y a la Bipe, donde eran entrevistadas por personal especializado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.