PDI detalla maltratos a más niños del centro donde murió Lissette

imagen-sename

Informe policial de 50 páginas fue entregado a la fiscalía el 11 de enero. Da cuenta de agresiones de funcionarios a cuatro menores del Cread Galvarino.




Tras casi 10 meses de investigación, hoy serán formalizados por la fiscalía ocho funcionarios del Centro de Reparación Especializado de Administración Directa (Cread) Galvarino, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), por presuntos tormentos y apremios ilegítimos cometidos por empleados públicos, en contra de tres menores de edad que residían en el hogar de protección.

Una de las víctimas era Lissette Villa (11), quien murió, según el Ministerio Público, por las maniobras de las cuidadoras que la habrían dejado sin respiración. Los otros dos niños, en tanto, fueron víctimas de graves lesiones que se detallan en diversos testimonios dados por ellos y otros menores, contenidos en un informe de 50 páginas del 11 de enero.

El documento fue realizado por un equipo especializado de la PDI que investiga las causas de la muertes de niños y jóvenes del Sename. Según las conclusiones del informe, ambos menores del Cread Galvarino, de iniciales G.M.B. y J.D.B.S., fueron reiteradamente agredidos entre 2015 y 2016 por el educador de trato directo L.H.C.L. (ver nota secundaria). Este último será formalizado hoy por el Ministerio Público. También se detallaron agresiones de parte de otros dos funcionarios en contra de los menores de iniciales N.V.F. y M.N.C.

"El hecho instruido a investigar está relacionado con malos tratos, agresiones y lesiones en contra de niños, niñas y adolescentes por parte de funcionarios del Cread Galvarino", señala el informe. De acuedo a la PDI, G.M.B. "manifestó que el educador siempre fue violento, puesto que golpeaba a los niños que se portaban mal, incluso les decía '¡Si se siguen portando mal, yo les voy a pegar!'".

Uno de los episodios fue descrito por Erika Lagos, trabajadora social del centro, quien declaró que el menor G.M.B. le contó que el tío L.H.C.L. "le había presionado una y otra vez con los dedos en la región de la sien y pegado con la mano en la cabeza, provocando que el niño se golpeara en su oficina". También dijo que en agosto de 2015, observó que el menor tenía un hematoma en el ojo izquierdo, y que el niño le dijo que había sido otro educador de inciales L.L.E., quien también será formalizado hoy. "Mientras estaba acostado, ya que no se quería levantar, le tiró el colchón y cayó al suelo golpéandose en el ojo", indica el informe.

Por su parte, J.D.B.S., declaró que "el tío L.H.C.L., lo tomó del cuello de la polera, arrastrándolo hasta la pieza, lanzándolo de manera violenta, lo que le hizo perder la estabilidad occipital. Seguidmaente, el educador tomó varias frazadas, lanzando al niño sobre éstas, envolviéndolo y tirándose encima, lo que le provocó un ahogo que se prolongó por 10 minutos. Al finalizar, el menor manifestó: '¡Quedé viendo puros puntitos, como sin respiración, y mareado!'".

El relato sigue así: "el educador se sentó en una silla, dejando al niño sentado sobre el piso, cruzando sus brazos y apretándolo. Seguidamente tomó sus muñecas, las cruzó a la altura de los brazos y se los tiró. Mientras desarrollaba esta acción, L.H.C.L. le indicó: 'te vai a empezar a portarte bien', lo que provocó el miedo del niño. Luego lo tiró al suelo, doblando un brazo por la espalda, hasta la altura del hombro, sintiendo que le sonaban los huesos. Después de unos minutos, el educador se acercó a él manifestándole: 'discúlpame porque me pasé de la línea'".

Tras las agresiones, J.D.B.S. le contó a su tía lo que había pasado, "percatándose que el menor tenía un poco morado el brazo", apunta el texto. También contó a su tía, según la PDI, que "en dicho centro le hacían contención, explicándole que los amarraban con una frazada, lo tapaban y lo presionaban, posicionándose el educador en la espalda del niño, y si no lo tiran al suelo y le ponen la rodilla del tío en el estómago".

Otro menor ,de iniciales M.A.L.V., valida los testimonios. "El tío L.H.C.L.le pegó a dos niños: G.M.B. y J.D.B.S.. Las agresiones se basaban en cachetadas, 'charchazos' y una patada", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.