PDI detecta casos de estafa a través del sitio web Linkedin

Delincuentes ofrecen trabajo en el Reino Unido y piden envío de dinero para tramitar visas.




La oferta laboral publicada en la red social Linkedin es tentadora: trabajar un período de dos años en un hotel del Reino Unido con un sueldo aproximado a los $ 9 millones mensuales y vacaciones de tres meses. No obstante, la propuesta es en realidad una elaborada estafa, en que delincuentes asentados en Europa engañan a los postulantes y los estafan con cerca de $ 500 mil.

El caso está siendo investigado por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI. La primera denuncia se recibió hace pocos días, por lo que en la policía esperan que en las próximas semanas estas se multipliquen. Ya habrían otras dos personas que también consultaron a los detectives por situaciones similares.

El subinspector Daniel Lobos, de la oficina de análisis de la Bridec, indicó que "hemos detectado un nuevo tipo de estafa en ofertas de trabajo  publicadas en el sitio web Linkedin y actualmente está en etapa de investigación esta denuncia". El detective agregó que "se está avisando a la red social para que tomen precauciones por este hecho".

La indagatoria de los detectives da cuenta que todo comienza con la oferta de trabajo en un hotel, generalmente en la ciudad de Londres.

Luego, se invita a postular a un proceso y se solicita que envíen sus documentos para determinar si son idóneos para el trabajo.

El siguiente enganche que usan los delincuentes es enviar un correo a la víctima, en que le indican que han quedado seleccionados y que se deben iniciar los trámites para gestionar la visa laboral y otras gestiones, necesarias para vivir en el Reino Unido.

Junto a este correo electrónico, publican un link que redirige a un sitio web que, supuestamente, es del gobierno de Inglaterra. La página, no obstante, resulta ser una imitación.

Tras semanas de conversaciones, los estafadores internacionales llegan a la última etapa del elaborado plan: piden a la víctima que deposite, en un número de cuenta de una firma de envío de encomiendas, la suma de $ 500 mil para los gastos de trámites notariales y de visa.

Tras recibir el dinero, los delincuentes cortan toda comunicación con el afectado. Desde la policía, se indica que una de las mayores dificultades que se presenta es que resulta prácticamente imposible determinar quién es la persona que retira el dinero en el Reino Unido, pues no queda registro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.