PDI elabora mapa de la venta de artículos pirateados en Santiago

El centro de la capital y las inmediaciones del Persa Bío Bío concentran las denuncias.




El centro de Santiago, específicamente en el eje Ahumada y Puente. El barrio Patronato, las inmediaciones del Persa Bío Bío y las cercanías del sector de Meiggs, en Estación Central. Esos son los puntos de Santiago que concentran la mayor cantidad de denuncias por delitos relacionados con la piratería, según un estudio que elaboró la PDI con los datos obtenidos entre los años 2011 y 2013.

Este mapeo forma parte de la estrategia de la policía civil para evitar la venta de juguetes falsificados, debido a que se aproxima el Día del Niño. Por este motivo, hoy se iniciará una campaña nacional para advertir los riesgos de comprar estos productos.

El jefe nacional de Delitos Económicos de la PDI, subprefecto Hugo Pérez, indicó que "existe preocupación, porque estos elementos pueden tener compuestos tóxicos que pueden causar daños neurológicos y a la piel". Pérez agregó que "estos aparatos, al ser de mala calidad, pueden tener desprendimiento de piezas que las pueden tragar los menores".

Las 27 unidades de delitos económicos han incrementado los esfuerzos para realizar investigaciones contra las organizaciones de venta de artículos pirateados. De hecho, en Santiago existen 12 puntos que concentran las detenciones por Ley de Propiedad Intelectual. Entre estos lugares se encuentran el mercado persa San Francisco, en Pudahuel, y Providencia, entre Lyon y Los Leones.

En lo que va del año, la PDI ha incautado 23.142 juguetes falsificados. El año pasado, la cifra alcanzó los 455.587. Esto, porque en la I Región fue confiscado un container que venía con productos piratas.

En tanto, el director nacional (S) del Sevicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, señaló que "los niños tienen derecho a jugar con productos seguros. De ahí la importancia de que los padres se fijen en que los juguetes estén correctamente rotulados".

Por su parte, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, dijo que "la compra y venta de productos piratas es un delito que no sólo produce un grave perjuicio a la economía del país, sino también expone a los padres a ser víctimas de robos o estafas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.