PDI evalúa crear grupo especial por bombazos

Detectives intentarán identificar a los autores a través de un trabajo de análisis de las redes sociales.




El director general de la PDI, Marcos Vásquez, indicó ayer que la institución está evaluando crear un grupo especial dedicado a investigar los bombazos que han afectado la capital en los últimos meses. Esto, luego que la Fiscalía Sur ya les enviara formalmente peticiones para que indaguen a quiénes estarían tras estos atentados.

Vásquez indicó que "en este caso partimos con una investigación, lo más probable es que hagamos una fuerza de tarea, y esta se dedique exclusivamente a trabajar el tema".

La autoridad de la PDI señaló que "ya hemos recibido órdenes de investigar de la Fiscalía Sur, para contribuir en identificar a responsables de los hechos".

Respecto de la labor puntual que hará la entidad, esta estará enfocada en lo relacionado con el "ciberdelito, lo que está en redes sociales. por esa vía se puede llegar a identificar personas", dijo Vásquez.

Respecto de las técnicas para investigar este tipo de hechos, el jefe policial señaló que "las técnicas de la Ley 20.000 (de tráfico de drogas) dan buenos resultados, como es el agente encubierto, el agente revelador. Ir también un poco más allá respecto de las interceptaciones telefónicas. Eso está limitado ahora y nos daría la oportunidad de avanzar (si se modifica la legislación)".

Fuentes policiales indicaron que, además de la Brigada del Cibercrimen, el equipo que indagará los bombazos también estaría conformado por efectivos de la Brigada de Inteligencia Policial (Bip) y de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe).

Los policías se capacitarán con expertos españoles en materias de terrorismo. Si bien esta cita estaba agendada con anterioridad al bombazo que afectó al centro comercial Subcentro de Las Condes, se aprovechará la ocasión para estrechar los vínculos y ahondar sobre el anarquismo insurreccional, pues se cree que seguidores de esta corriente estarían detrás de la instalación de estos artefactos explosivos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.