Al igual que lo ocurrido con Mike Tyson, centenares de personas han sido expulsadas y otras detenidas por la policía civil en el terminal aéreo de Pudahuel.

Según un informe de la PDI, son 2.868 las personas aprehendidas entre 2013 y 2016 y se proyecta que otras 154 también lo serán en lo que resta del año. Es decir, en total serán 3.022 en los últimos 4 años.

De todas ellas, 258 (9%) fueron detenidas tras ser sorprendidas cometiendo de manera flagrante hurtos, haber provocado lesiones, falsificar documentación, cometer infracciones al Código de Aeronáutica y a la Ley de Armas, quebrantar una orden de arraigo y usurpar la identidad de otra persona.

"El otro 75% ha sido detenido porque presentaba órdenes de aprehensión vigente, mientras que el 16% restante fue porque no pasaron el control de identidad migratorio", explica la jefa del Departamento de Inspección Secundaria en el Aeropuerto, comisario Isabel Hernández.

De total de los delitos, tanto en el zona de vuelos nacionales como internacionales del aeropuerto, 56% han sido cometidos por chilenos y un 44% por extranjeros.

"La lista está encabezada por ciudadanos argentinos, luego colombianos y peruanos en ese orden. Pero también han sido detenidos haitianos, venezolanos, uruguayos, búlgaros, australianos y franceses", precisa Hernández.

En cuánto a la temporada del año en que más ocurren delitos, la policía afirma que es entre la segunda quincena de diciembre y la primera de marzo. "Mientras más flujo de personas más ocurrencia de delitos en flagrancia. Los fines de semana largo también aumenta la frecuencia", subraya.

Eso sí, reconoce que el ilícito que está más en boga es la suplantación. "Aunque eso no significa que quienes busquen ingresar al país lo hagan para cometer un ilícito", añade.

Sin embargo, la PDI ha podido frenar el ingreso de ilegales gracias a que cuentan con tecnología de punta en el aeropuerto. "Se trabaja con sistemas de seguridad internacionales y los pasaportes son sometidos a controles infrarrojo, ultravioleta y de sello de agua", dice la comisario Hernández.

Eso ha impedido que los migrantes ilegales ingresen a Chile, pero también a otros países, pues Santiago es un lugar de escala frecuente para ciudadanos que viajan desde África y otras latitudes como el lejano oriente.

Problemas en el exterior

Pero los delitos no solo ocurren dentro del terminal aéreo. Bien lo sabe el jefe de la fiscalía local de Pudahuel, Eduardo Baeza.

"Hemos detenido a taxistas por estafas, a personas que se dedicaban a sustraer partes de vehículos, a algunos clonadores de tarjetas y también a quienes cometen hurtos", explica el persecutor.

Y en el exterior del aeropuerto también han operado bandas. "Hace poco logramos desarticular dos que se dedicaban a asaltar haitianos. Los esperaban en las afueras, les ofrecían un buen precio por trasladarlos al lugar que ellos pedían y cuando iban rumbo a sus destinos se apartaban del camino y les quitaban todo lo que traían".

Pero esa no es la única agrupación delictual que ha logrado desarticular la Fiscalía Metropolitana Occidente. "Dos meses atrás controlamos la detención de los miembros de una banda que robaba neumáticos de repuesto a los vehículos que estaban estacionados", apunta Baeza.