PDI indaga a ex lautarista por agresión a fiscal en tribunal de Collipulli

imagen-ataque-a-fiscales-194

Policía dijo a senadores que Carlos Gutiérrez, condenado por el asalto en que murió el cabo Luis Moyano, habría participado en el incidente. Comisión oficiará al gobierno, porque ministro del Interior no asistió a sesión especial.




El ex lautarista Carlos Gutiérrez Quiduleo fue detenido en noviembre de 2013 en la Plaza de Armas de Angol. El otrora subversivo se encontraba prófugo desde 2007, cuando el Ministerio Público estableció que participó en el asalto al Banco Security del centro de Santiago. Tras este atraco, se produjo el intercambio de disparos que terminó con el homicidio del cabo de Carabineros Luis Moyano.

En un juicio abreviado, realizado en septiembre de 2015, Gutiérrez Quiduleo fue sentenciado a 650 días de presidio efectivo. Durante la investigación del crimen de Moyano, la policía estableció -a través de escuchas telefónicas y seguimiento de familiares- que el ex lautarista pasó parte de su tiempo prófugo en la comunidad mapuche Temucuicui, en La Araucanía.

El nexo entre Gutiérrez y este asentamiento indígena volvió a manifestarse el 17 de mayo, cuando un grupo de personas -entre los que habría miembros de esta comunidad- agredió al fiscal Enrique Vásquez, en el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli. Entre los manifestantes se habría encontrado el ex subversivo.

Esta información fue revelada este miércoles por la PDI a la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Senado, según fuentes que conocieron la exposición. En la instancia, justamente se abordaron los hechos de violencia que ocurrieron en el tribunal de la IX Región.

La sesión fue declarada secreta y asistieron el fiscal nacional (S) Andrés Montes, el subdirector de Carabineros Marcos Tello, el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, y efectivos de la PDI. Al ser consultados los parlamentarios, declinaron hablar del tema por ser secreto.

"Durante la sesión se analizó la situación de la seguridad de los fiscales del Ministerio Público y se manifestó la máxima preocu- pación respecto de este tipo de hechos y la necesidad de adoptar medidas de orden legislativo y operativo para que esto no vuelva a ocurrir", señaló Montes al término de la comisión.

En tanto, el senador PPD Felipe Harboe indicó que "el recrudecimiento de hechos de violencia, particularmente en la Ruta 5 Sur, evidencian que no hay capacidad de anticiparse y tampoco de reaccionar oportunamente". Agregó que "Carabineros nos dijo que las cámaras de televigilancia tienen mala calidad de imagen y eso no puede ser".

Por otro lado, el senador RN Alberto Espina indicó que en "La Araucanía estamos totalmente sobrepasados y que la labor de inteligencia que se está realizando para prevenir los delitos es un fracaso rotundo".

Ausencia de Fernández

Otro tema que marcó la instancia fue la inasistencia del ministro del Interior, Mario Fernández, ya que estaba citado para participar de la reunión.

"Se lamentó mucho, y se va a oficiar al gobierno por la ausencia del ministro del Interior. Nosotros entendemos que hay una cuenta pública de la Presidenta, pero qué tiene que ocurrir para que venga. ¿Un atentado en Santiago? Probablemente, si eso ocurriera estarían todos sentados en una comisión para ver cómo se resuelve, pero como es en el sur, no se le da importancia", dijo Harboe.

El senador UDI Hernán Larraín, por otra parte, dijo que "se citó a una reunión en que se pidió expresamente la presencia del ministro del Interior. Sin embargo, él se da el lujo de no asistir. Pareciera que cree que es un observador internacional de lo que ocurre en Chile y no el responsable del orden público, por lo cual debe dar cuenta a la ciudadanía y, en particular, al Congreso. Es deplorable lo que ha hecho".

Espina también manifestó su parecer respecto de este punto. "Resulta totalmente inexplicable e injustificado, y una falta de respeto hacia la propia Región de La Araucanía, que el ministro del Interior ni ningún funcionario del gobierno haya venido. Por eso, la comisión optó por enviarle un oficio expresándole el malestar unánime", afirmó el legislador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.