PDI proyecta que pasos fronterizos tendrán un 12% más de demanda por visita papal

imagen-control-fronterizo-los-libertadores-38625206

Por ello, se dispuso un plan para reforzar el personal y los horarios de atención, en algunos casos con turnos de hasta 24 horas, dijo el inspector Víctor Nakada, jefe nacional de Extranjería de la PDI.




"Se espera un importante flujo de personas por los diferentes pasos fronterizos durante la primera quincena de enero, fundamentalmente de ciudadanos de países vecinos, como Perú, Bolivia y Argentina. Por ello, entre otros puntos, se dispuso un plan para reforzar el personal y los horarios de atención, en algunos casos con turnos de hasta 24 horas", explicó el prefecto inspector Víctor Nakada, jefe nacional de Extranjería de la PDI, a raíz de la visita del Papa Francisco en 2018.

Indicó que "podemos, también, hacer una aproximación de entre un 10% y un 12% más de personas que va a transitar por los puestos de frontera, lo que exigirá una planificación adecuada para poder brindarles seguridad y agilidad en sus trámites. Por ejemplo, en el aeropuerto de Santiago circulan cerca de 1.080 personas diariamente para entrada y salida, para las cuales tenemos 25 casetas. En esa fecha se aumentarían a más de 30".

En términos de vuelos, según la PDI hay a diario 90 aviones de llegada y 89 de salida. Ambos crecerían a 105 y 100, respectivamente. Situaciones similares se observarán en pasos tradicionales, como Chacalluta (Arica y Parinacota), Colchane (Tarapacá) y Los Libertadores (Los Andes). Sin embargo, Nakada advirtió que "aunque aumente el flujo, la seguridad y el control migratorio mantendrán el estándar de exigencia habitual".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.