Peak de marejadas "anormales" será al mediodía de hoy según la Armada

Marejadas afectan a borde costero de Vina Del Mar. 29/01/2017
Marejadas afectan a borde costero de Vina Del Mar. 29/01/2017

Tras el anuncio del organismo se tomaron una serie de medidas en el borde costero para resguardar la seguridad de los transeúntes.




Ayer la Armada emitió un aviso especial de marejadas anormales desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández y la Isla de Pascua. Esto debido a que se registrarán olas de hasta cinco metros en algunos sectores del país. 

Y hoy, el teniente Felipe Rifo señaló que el peak será cerca de las 12 horas de esta mañana, donde las olas de mayor intensidad estarán en el norte del país. En conversación con CNN Chile, el uniformado indicó que "las olas vienen del sur, y la bahía de la quinta región está más protegida, por lo que en el norte será con más fuerza".

Sin embargo, en Juan Fernández las marejadas podrían llegar con olas por sobre los seis metros.

Debido a este aviso de la Armada, las autoridades tomaron una serie de medidas como el cierre desde las 8.00 horas de la Avenida Perú en Viña del Mar, y una prohibición de circular en el sector. "Las personas que no cumplan, que ingresen a sectores cerrados van a ser multadas. Esto es muy peligroso para la gente, la rompiente no solo trae agua, muchas veces viene con piedras y escombros", sostuvo Rifo.

Si bien el evento fue catalogado como anormal, es decir con riesgo de salida de mar o daño a la infraestructura, no corresponde al de mayor fuerza registrado. Esto, ya el 24 de junio pasado las olas sobrepasaron los cinco metros, mientras que en agosto de 2015 estas llegaron a los 10 metros.

La condición se mantendrá hasta el sábado en Juan Fernández y desde el Golfo de Penas hasta Coquimbo. Desde esa región hacia el norte, las marejadas estarán hasta el domingo.

https://twitter.com/Armada_Chile/status/895631117633503232

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.