Pedagogía: 16 carreras subirán sus puntajes de corte para atraer mejores alumnos

Siete planteles firmaron convenios de desempeño con el Mineduc y se comprometen a elevar exigencias de ingreso. En la UCV y U. de los Andes subirán puntajes de corte. En la U. de Concepción y de Playa Ancha se subirá puntaje promedio PSU.




Con el fin de mejorar la calidad de la educación y formación de futuros profesores, 16 carreras de Pedagogía aumentarán los puntajes de corte hasta en 30 puntos para el 2014. Se trata de las carreras que ofrecen la U. Católica de Valparaíso y la U. de los Andes.

La primera recibirá a alumnos con un mínimo de puntaje de 530 puntos en las 14 carreras de Pedagogía en el próximo proceso de admisión. En tanto, la U. de los Andes aumentará en 10 puntos su puntaje de corte en Pedagogía Básica, permitiendo que en 2014 ingresen a la carrera sólo alumnos con un puntaje igual o superior a los 605 puntos. Mientras, Párvulo pasará de 560 a 575 puntos.

Los cambios se enmarcan en los compromisos adquiridos por estos planteles en 2012, cuando, junto a otras cinco instituciones, firmaron convenios de desempeño con el Ministerio de Educación. Se trata de la U. de Chile, Diego Portales, Upla, U. de Concepción, Católica de Chile, de Valparaíso y de los Andes. Los proyectos contemplan una inversión de $ 10 mil millones en total.

"Mejorar los niveles de selectividad era una de las claves para que los planteles quedaran seleccionados en los convenios. Una de las formas para lograrlo es a través del aumento en el puntaje de corte", dice la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

Los planes se empezaron a ejecutar este año; entre ellos figuran nuevos sistemas de admisión para captar a los mejores alumnos de los colegios y convenios con universidades extranjeras.

INCREMENTO DE PUNTAJE

Para fijar este aumento, los planteles tomaron el puntaje de corte de 2011 y basado en éste se fijaron metas. La idea de la U. de los Andes es subir sus puntajes, en promedio, 10 puntos por año. Para 2016, todos los alumnos interesados en matricularse en Pedagogía Básica tendrán que tener mínimo 620 puntos.

La U. Católica de Valparaíso, por su parte, aumentará en 50 puntos el puntaje de corte de sus carreras de aquí a 2015. Actualmente, 12 carreras de Pedagogía del plantel reciben a alumnos con un puntaje mínimo de 530 puntos.

Según los planteles, el gran objetivo es mejorar la calidad de los profesores, meta que comparte también el Mineduc, con el proyecto de carrera docente que está en el Congreso. El proyecto pone como requisito para trabajar en colegios con subvención del Estado haber ingresado con 550 puntos a la PSU o pertenecer al 15% superior de su colegio.

Según datos del Mineduc, hay 120 mil alumnos estudiando Pedagogía y 180 mil profesores trabajando en recintos municipales y subvencionados.

Un tercio de los matriculados en Pedagogía en 2012 no rindió la PSU, otro 17% logró menos de 475 puntos y sólo el 12% tuvo más de 600 puntos.

Un riesgo del que están conscientes los planteles. "Puede que no llenemos todas las vacantes. Es un escenario posible, pues al subir las exigencias hay alumnos que podrían quedar fuera", explica la decana de la Facultad de Educación de la U. de los Andes, Pelusa Orellana.

En la U. de Concepción y U. de Playa Ancha, el objetivo será aumentar los puntajes promedio. En esta última se busca que el promedio PSU llegue, como mínimo, a 515 puntos para 2014 (10 puntos más que en la última admisión) y 530 puntos para 2015.

En la U. de Concepción, la meta es llegar a un promedio PSU de 650 puntos en 2015 para las carreras de matemáticas, historia, castellano, música e inglés. Para ello, se enfocarán en las competencias de entrada, dice el director ejecutivo del convenio, Claudio Díaz. ¿La fórmula? Un propedéutico para los mejores alumnos del colegio.

El programa partió hace dos semanas, con 218 alumnos de tercero y cuarto medio. Los mejores alumnos ingresarán directamente a Pedagogía, sin rendir PSU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.