Pedagogía: sueldo de $ 1 millón aumentaría preferencia por estudiar la carrera en 35%

Estudio de Elige Educar muestra que fijar el piso salarial en esa cifra le permitiría a la carrera docente ser competitiva con otras.




En promedio, un profesional con cuatro o más años de estudios gana cerca de un millón 100 mil pesos en sus primeros cinco años laborales. Una realidad que hoy en día dista mucho de lo que viven los profesores, tanto del sistema municipal como del subvencionado. Actualmente, el promedio de remuneración de un profesor es de 600 mil pesos, aproximadamente.

Los bajos sueldos y las precarias condiciones laborales son parte de las razones que, a juicio de un estudio de Elige Educar, dificultan la atracción de los mejores alumnos a las carreras de Pedagogía.

Pero qué pasaría, entonces, si se aumentaran los sueldos y subieran los puntajes. Según un análisis del organismo, el 34,7% de los mejores alumnos preferiría cursar Pedagogía en vez de otras carreras, como Medicina o Derecho, por ejemplo.

El estudio encuestó a 183 estudiantes recién egresados de enseñanza media. Todos con un promedio superior a 6,0 y que habían postulado a la Beca Vocación de Profesor.

El subdirector del organismo, Juan Facundo Díaz, explicó que la idea del análisis era observar que "si al cambiar las condiciones, cuánta más gente optaría por carreras de educación".

Al grupo analizado le presentaron distintas opciones con distintas variables de selección y de sueldos. Con un puntaje de corte de 500 puntos en la PSU y con un sueldo inicial de $ 1 millón, el 29% accedió a estudiar Pedagogía. Sin embargo, cuando se aumentaron las exigencias a 550 puntos, lo hizo el 35%.

Lo anterior, a juicio de Díaz, se entiende porque para los estudiantes pesa tanto el dinero a recibir como el prestigio de estudiar en un programa selectivo: "Hacer la carrera más selectiva para alumnos con buen desempeño escolar la transforma, a la vez, en más atractiva, por un tema de prestigio. Los hace pensar que 'a esta carrera no entra cualquier persona', al tener un corte de 550 puntos y, junto con mejores remuneraciones, cumple el objetivo de atraer a los más talentosos".

Obtener 550 puntos en la PSU significa que un alumno se posicionó dentro del 30% superior de rendimiento del test de selección.

Otra de las razones, según María Paz Medeiros, directora de contenidos de Elige Educar, apunta a que alcanzar la renta de un millón en los primeros cinco años significa competir con otras carreras similares. "Hoy día el millón de pesos está compitiendo con el promedio de sueldos de las otras carreras que tienen condiciones similares de formación. Sus promedios están alrededor del millón y con esto Pedagogía se hace competitiva con otras carreras", señaló.

Sueldo inicial

Según los expertos, este ejercicio genera las primeras luces de lo que pasaría con la nueva política de carrera docente, que firmará mañana la Presidenta Michelle Bachelet.

¿Por qué un millón de pesos? A juicio del subdirector del organismo, "este piso de remuneración es el ideal, ya que cuando les preguntas a los alumnos ¿cuánto esperan ganar?, eligieran o no Pedagogía, apuntaban a obtener un millón de pesos en los primeros cinco años". Díaz agregó que con dicho valor "la Pedagogía deja de ser un perjuicio económico para ellos y empiezan a primar, entonces, más factores como la vocación. Ese sueldo soluciona el problema".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.