Pedro Aznar encabezará homenaje a Gustavo Cerati en el Festival de Viña del Mar

El cantautor abrirá la noche del miércoles interpretando Zona de promesas, del fallecido artista.




"Este lugar es muy importante. Para la historia de Soda Stereo tiene muchísimos recuerdos. Creo que nos disparó internacionalmente. La historia no hubiera sido igual si no hubiéramos venido nunca... Vamos a prender los celulares para mandarle esa luz como señal de fuerza. Mientras hay vida, va a haber esperanza. Eso nos va a mantener fuertes. Fuerza, Gustavo", fueron la palabras de Zeta Bosio en el Festival de Viña del Mar del año pasado, cuando se presentó junto a La Ley. Luego, comenzó a sonar Crimen en la voz de Beto Cuevas.

Fue un homenaje en vida al argentino que, en esa fecha, llevaba poco más de cuatro años internado en la clínica bonaerense ALCLA, tras sufrir un accidente cerebrovascular en 2010.

Según Alex Hernández, director televisivo del certamen viñamarino, ese momento fue uno de los mejor evaluados por los televidentes, por lo que hacer otro, a cinco meses de la muerte de Cerati, es algo que no se dudó mucho.

"Queremos homenajearlo porque era un tremendo músico latino y por la cercanía que tuvo él como persona, y también como Soda Stereo, con Chile. Creo que es muy justo que el Festival le haga un homenaje", explica Hernández.

La figura principal para la tarea será Pedro Aznar (55). El cantautor trasandino, que estará presente todas las noches en la Quinta Vergara como jurado de las competencias, abrirá la cuarta noche cantando Zona de promesas, y su voz se fusionará con una grabación de Cerati, mientras las enormes pantallas LED del escenario exhiban imágenes y videos del desaparecido rockero.

Según Hernández, "es súper indicado que Aznar haga el homenaje porque además de ser un maestro de la música, conoció muy bien a Cerati". El director cuenta también que "la selección de la canción fue súper especial. Cuando estábamos en búsqueda de ella, Pablo Morales (director general del Festival) fue quien se acordó de este tema, y aunque tal vez no es la más conocida, es una canción que habla un poco de su vida. La primera frase dice Mamá sabe bien , perdí una batalla".

Hernández descarta la presencia de Lilian Clark, la mamá de Cerati, pero sí asegura: "Ella sabe que haremos este homenaje porque Pedro Aznar, que es bien cercano, le contó, y ella nos deseó lo mejor. Que viniera sería fantástico, pero es algo que no manejamos".

Aznar también tendrá su show propio esa misma noche. Después de la presentación de Vicentico, cantará cerca de 45 minutos, y luego se subirá al escenario labanda de reggae originaria de Puerto Rico, Cultura Profética.

Rating turco 

La competencia para el Festival de Viña del Mar no está fácil, y la mayor amenaza proviene de Turquía, bajo los nombres de ¿Qué culpa tiene Fatmagül? y Ezel. Desde sus respectivos estrenos, ambas teleseries turcas no han soltado el primer lugar del rating y a este imbatible fenómeno deberá enfrentarse el evento musical por casi una semana.

Hernández sabe que si la tendencia de los últimos diez meses se mantiene, Mega debería liderar la sintonía. Sin embargo, asegura que "nosotros estamos tratando de hacer el mejor Festival. Un evento como este, uno no lo puede hacer contingente a la competencia. Eso sería incoherente con el verdadero objetivo, porque este no es un programa franjeado donde cada día debes ir cambiando la pauta".

Invitada de gala 

A la larga lista de invitados a la gala del viernes 20, que incluye a Tonka Tomicic, Elías Figueroa, Diana Bolocco y Carolina "Crespita" Rodríguez, y entre otros, se sumó el nombre de Ana María Polo, la famosa abogada y conductora del programa  Caso cerrado.

Polo fue invitada al evento que transmitirá CHV en horario prime, por la alcaldesa Virginia Reginato, en noviembre pasado, y por los ejecutivos de CHV, y no dudó en asistir. "Estoy feliz de volver a un país al que quiero mucho. Mi relación con Chile se extiende por más de diez años. Es un público que me ha tratado muy bien. Esta breve visita también es para reencontrarme con ellos y compartir con mi nueva familia de Chilevisión", comenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.