Pedro Sánchez gana primarias del PSOE

pedro-sanchez
Foto: Reuters

Susana Díaz tuvo el 40% de las preferencias y Patxi López un 10%. Este resultado debe ser ratificado por un Congreso del Partido los días 17 y 18 de junio.




El ex secretario general del PSOEPedro Sánchez ganó las elecciones primarias del partido.

Sánchez suma el 50% de los votos frente al 40% de su rival, Susana Díaz, candidata apoyada por el "aparato" del partido y Patxi López (10%).

Según consignó el diario El País, Díaz ya felicitó a Sánchez por su victoria.

De esta manera, Sánchez regresa al frente del principal partido de oposición español, amenazando la estabilidad del Gobierno de Rajoy.

El político ha prometido un giro a la izquierda y un antagonismo frontal contra el líder conservador, incluso pactando con Podemos, el partido que quiere arrebatar a los socialistas el liderazgo de la izquierda española.

Hasta ahora el PP ha sacado varias leyes con apoyo del PSOE, pero si éste empieza a hacerle una oposición sistemática, puede que el Parlamento se vea bloqueado y que el país tenga que volver a las urnas mucho antes de que termine la legislatura, en 2020, advierten analistas.

El resultado de este domingo debe ser ratificado por un Congreso del partido los días 17 y 18 de junio.

Un total de 187.949 militantes socialistas estaban llamados a elegir hoy a su nuevo secretario general, de ellos participó el 92%.

En desarrollo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.