Pedro Sánchez presenta su dimisión al frente del Partido Socialista español

La colectividad se había enfrascado la última semana en una dura pugna interna, con renuncias masivas de más de la mitad de su comité ejecutivo y amenazas de un quiebre más profundo.




El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, anunció hace algunos minutos su dimisión al puesto, tras una semana de máxima tensión en que incluso circuló la posibilidad de un quiebre interno en el partido.

"Desgraciadamente, el resultado de la votación ha sido adverso y en consecuencia, he anunciado mi dimisión", dijo Sánchez a la prensa. "Yo no puedo administrar una posición que no comparto y he anunciado la dimisión de la ejecutiva y de mi persona como secretario general", agregó.

Sánchez estaba cuestionado luego de que, bajo su mandato, el PSOE cosechara una serie de malos resultados electorales tanto a nivel nacional como de las comunidades autónomas, las regiones en que está estructurado el país.

Según informó la agencia France Presse, minutos antes de presentar su dimisión, en la reunión del comité federal, Sánchez había perdido por 133 votos en contra y 107 a favor la votación sobre  la celebración de un congreso. Sánchez había solicitado dicho congreso junto con unas elecciones primarias para revalidar su liderazgo, después de que el sector crítico del PSOE tratara  de derribarlo esta semana.

El plan del ahora ex secretario general del PSOE era recuperar el impulso presentándose a unas primarias solicitadas para el 23 de octubre, luego  validadas por un congreso posterior, a mitad de noviembre.

Sus detractores, en cambio, no reconocían su autoridad desde las dimisiones  del miércoles, y pedían confiar la dirección interina del partido a una comisión gestora.

El PSOE llegó al encuentro fracturado en dos bandos formados en torno al  siguiente dilema: dejar que el PP de Mariano Rajoy gobierne España en minoría con 137 de los 350 diputados del Parlamento, o bien seguir oponiéndose a éste y explorar un gobierno alternativo, tal y como proponía Sánchez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.