Película chilena Una Mujer Fantástica gana premio a Mejor Guión en Festival de Berlín

gonzalo-maza-and-sebastian-lelio-are-awarde-36742012

El Oso de Oro fue, contra todo pronóstico, para la húngara On body and soul de Ildikó Enyedi.




Suele pasar en los grandes festivales de cine: basta con mirar a los que van llegando a la alfombra roja para adivinar quiénes ganarán. Uno de los primeros en aparecer este año fue el chileno Sebastián Lelio, quien posó frente a los fotógrafos junto al guionista Gonzalo Maza, a la actriz Daniela Vega y al director de la Berlinale, Dieter Kosslick. La prensa especializada apuntaba a la protagonista de Una mujer fantástica como la ganadora del premio a Mejor Actriz, el mismo que hace cuatro años se llevó Paulina García, pero finalmente los que se llevaron la sorpresa fueron Lelio y Maza, quienes obtuvieron el Oso de Plata a Mejor Guión.

"Debemos luchar contra los tiempos negros que corren con belleza, elegancia, con poesía. Por eso quiero dedicar este premio a la maravillosa, valiente y fantástica mujer que está al centro de esta película, Daniela Vega", dijo el cineasta chileno antes de hacer subir al escenario a la actriz, quien fue ovacionada por el público. Al entregar el premio, el mexicano Diego Luna destacó el hecho de que el guión, además de enfrenar al espectador con sus propios prejuicios sobre género y sexualidad, crea mediante detalles íntimos "un retrato poderoso de una mujer y nos hace convertirnos en ella", afirmó. Gonzalo Maza, por su parte, dedicó el galardón a su padre, cuya muerte inspiró una parte de la historia.

"Este premio corrobora lo que ha pasado en la Berlinale, que es una recepción que nos tiene de cabeza, muy favorable. Nos tiene muy contentos saber que la película se va a estrenar en todo el mundo. La crítica y los comentarios de los jurados han sido muy buenos. Es un premio para el guión, pero también para la película, para el director, Sebastián, y para todos", cuenta desde Berlín Gonzalo Maza, coguionista del filme, que también obtuvo dos reconocimientos de parte de jurados independientes: el Premio Teddy, dado a películas que abordan temáticas LGBT, y una mención especial del Premio del Jurado Ecuménico.

Ya en la conferencia de prensa tras las ceremonia, Lelio, en tono más distendido, aprovechó de bromear sobre sus cintas con historias de mujeres: "Para nosotros ha sido un honor volver a la Berlinale donde en 2013 mi película Gloria recibió un Oso de Plata a la Mejor Actriz para Paulina García y espero volver aún, tal vez con una película centrada sobre un personaje masculino, visto que todos me elogian por mis retratos femeninos". La producción se estrenará en Chile el 6 de abril.

El Oso de Oro a Mejor Película se lo llevó Hungría, con On body and soul, de Ildikó Enyedi, una extraña historia de amor entre dos trabajadores solitarios de un matadero, quienes comparten sueños misteriosos sobre ciervos. Se trata de una película sencilla, que funde lo onírico y lo poético con la realidad cruda en la que viven los personajes. El filme fue bien recibido por la crítica, pero no sonaba entre las favoritas.

Aki Kaurismäki, cuya película The other side of hope lideraba las apuestas para ganar el Oso de Oro,se llevó el premio a Mejor Director, pero también protagonizó el momento más surrealista de la noche: cuando anunciaron su nombre, el finlandés, que con suerte se paró de su asiento, no se dignó a mover un pie hasta el escenario, por lo que el jurado y el director del festival tuvieron que bajar para llevarle el Oso de Plata. Ya en la alfombra roja había actuado de manera errática frente a las cámaras, al parecer pasado de copas. El filme, favorito de la prensa, es una sátira brillante sobre un refugiado sirio que llega a Helsinki.

La película del director franco-senegalés Alain Gomis, Félicité, sobre el drama de una cantante en el Congo que busca salvar a un hijo accidentado, se llevó el Gran Premio del Jurado, mientras que la actriz coreana Kim Min Hee obtuvo el galardón a Mejor Actriz por On the Beach at Night Alone, de Hong Sangsoo, y el alemán Georg Friedrich recibió el de Mejor Actor por Bright nights, de Thomas Arslan.

Otro de los chilenos que hizo su aparición en la ceremonia de clausura fue el director de Sanfic, Carlos Núñez, quien fue uno de los tres miembros del jurado de cortometrajes que en la noche de ayer entregaron Osos de reconocimiento en el Berlinale Palast de la capital alemana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.