Estas películas en realidad no están 100% basadas en hechos reales

un sueño posible

Hay directores que quieren plasmar en una pantalla gigante historias inspiradoras o revolucionarias que son dignas de contar, sin embargo hay sucesos que las cambian completamente, o incluso a veces le agregan hechos que nunca pasaron.




"Basada en hechos reales" es una frase que puede llegar a dar miedo si es que se trata de una película de terror como ocurrió con El Conjuro, pero incluso esa película hizo una pequeña modificación: cambiaron la maligna muñeca de trapo, por otra de porcelana que era increíblemente terrorífica. Esta y otras más han modificado la verdad de sus historias, y otras en realidad nunca sucedieron.

He aquí algunas cintas que cambiaron algunos hechos para hacerlas más atractivas para el público.

Masacre en Texas (1974)

Se ha convertido en una película de culto en el mundo del terror. El terrorífico asesino en serie que persigue a un grupo de jóvenes con una máscara hecha de la piel de aquellos que mató y una motosierra podría traumar a cualquiera que decide salir de expedición con sus amigos, y más cuando se dice que está "basada en hechos reales".

Sin embargo no hay de qué preocuparse, o bueno al menos un poco menos de cuando la viste por primera vez. Resulta que el temido Leatherface nunca existió en realidad, ya que es una adaptación de Ed Gein, un asesino y ladrón de tumbas de los años 50 que fue arrestado por la policía tras admitir que él abría tumbas de mujeres que habían fallecido recientemente y robaba sus cuerpos para con ellos hacer "souvenirs" para su casa.

Pero nunca hubo realmente un sujeto corriendo con una máscara de piel y una motosierra en la mano.

Masacre en Texas

Fargo (1996)

"Esta historia es verídica. Los eventos retratados en este filme tuvieron lugar en Minnesota en 1987. A pedido de los sobrevivientes, los nombres han sido cambiados. Por respeto a los fallecidos, el resto ha sido contado exactamente como ocurrió", cita el comienzo de la película.

La cinta relata la historia de Jerry Lindergaard, un vendedor de autos que debido a una inmensa deuda económica decide contratar a dos mafiosos para que secuestren a su esposa y así pedir una millonaria recompensa a su suegro, sin embargo estos sujetos acaban matando a un policía y dos ciudadanos de Minessota. Poco a poco una policía que lidera una investigación de estos homicidios se va acercando a Jerry Lundergaard.

En una entrevista para la revista Positif en 1996, los directores del film, los hermanos Coen, declararon que "en su estructura general, el filme está basado en un hecho real, pero los detalles de la historia y los personajes son ficticios" y que el texto del inicio fue añadido para "preparar al público para que no vieran la película como un thriller normal". Tiempo más tarde desmintieron que los hechos hubiesen ocurrido en Minnesota.

frago

Una mente brillante (2001)

La ganadora de cuatro Oscar (Mejor película, Mejor director, Mejor Actriz de Reparto para Jennifer Conelly y Mejor guion adaptado), tampoco es realmente basada en hechos reales ¿Por qué? Esto porque John Nash, el ganador de un Premio Nobel de Economía no se habría unido al Laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, como lo muestran en el film.

Tampoco fue un padre ejemplar como lo plasman en la película. Si bien tuvo un hijo, en realidad nunca se hizo cargo de él y fue fruto de una relación fuera del matrimonio, y mucho menos realizó un discurso cuando recibió el premio Nobel.

una mente brillante

Un sueño posible (2009)

La también ganadora de un Oscar, relata la historia de Michael Oher, un reconocido jugador de fútbol que tuvo que afrontarse a muchas adversidades en la vida para conseguir sus sueños. Sin embargo la emotiva vida de Oher no es realmente como la plasmaron en la película.

La estrella de futbol americano escribió en un libro "no, ese no soy yo en absoluto! He estado estudiando el juego desde muy pequeño. Sentí que me retrataba como un tonto en lugar de un niño que nunca había recibido instrucciones académicas" y que además "no podía entender por qué el director eligió mostrarme como alguien que había que enseñar a jugar fútbol", agregó.

De hecho, Oher ha admitido que odia la película, ya que después de esta "La gente me mira y no me respetan gracias" este film.

the blind side

Argo (2012)

El drama dirigido y protagonizado por Ben Affleck que relata la participación del entonces agente de la CIA Tony Mendez en el rescate de seis diplomáticos de los EE.UU. en el suceso conocido como Canadian Caper tuvo muchos cambios con respecto a los verdaderos hechos de esa época.

Pero ¿Qué es lo que no cuadra con lo que realmente sucedió? Es que Ben Affleck minimizó el papel que tuvo Canadá en el rescate, de hecho el mismo presidente Kimmy Carter reconoció que "el 90% de las contribuciones a las ideas y consumación del plan fue canadiense. Y la película le da crédito casi de lleno a la CIA estadounidense" y señala que Ken Taylor (interpretado por Victor Garber en la película) fue la persona que cree que es el principal héroe.

argo

Capitán Phillips (2013)

El heroísmo del capitán Richard Phillips nunca fue real. La historia está basada en el libro A Captain's Duty (Stephan Taltty) y en la historia del capitán Richard Pillips que fue tomado como rehén por piratas somalíes mientras dirigía el buque de carga MV Maersk Alabama en el océano Indico.

Pero esto es realmente lo que pasó: Nadie quería navegar con el capitán Phillips según reconoció  un miembro de la tripulación. Incluso afirmó que Phillips hizo caso omiso a los protocolos de seguridad y de navegación; que no prestó atención a las múltiples advertencias que le llegaron al correo electrónico sobre que la piratería en Somalia había aumentado y que por lo tanto tenía que navegar a por lo menos 600 millas de distancia de la costa, sin embargo Phillips fue a más de la mitad de esa distancia.

capitan-phillips

El Francotirador (2014)

La historia del francotirador más letal en la historia militar de Estados Unidos, Chris Kyle (inteprpretado por Bradley Cooper) no es muy parecida a lo que muestran en la película dirigida por Clint Eastwood.

Mustafá, el francotirador enemigo en las batallas de Kyle no es un antagonista de toda la vida como lo muestran en la cinta, de hecho, Mustafá solo aparece en las memorias de Kyle como se relata en el libro American Sniper: The Autobiography of the Most Lethal Sniper in U.S. Military History del cual se basa la película.

american sniper

Foxcatcher (2014)

La historia del medallista olímpico March Schutlz (Channing Tatum) que se muestra en la película no es en realidad 100% basada en hechos reales.

Tras el engaño de John du Pont, en la película se muestra que rápidamente la policía lo capturó, sin embargo realmente du Pont se mantuvo varios días escondido.

Además Mark no abandonó la lucha libre por completo luego de dejar el equipo como lo narra Bennet Miller, director del film, sino que se mantuvo entrenando en la Universidad de Brigham por años después de que su hermano murió.

foxcatcher

The Walk (2015)

Philippe Petit es un funámbulo francés conocido por realizar peligrosas acrobacias, entre ellas caminar en una cuerda entre los dos edificios del World Trade Center, incluso este importantísimo hecho lo mostraron en la película.

En un documental del mismo año, Petit reconoció que nunca había caído en un truco, y en el film se muestra que una vez habría caído en un lago mientras caminaba por la cuerda floja.

the-walk

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.