Pellegrini no habla chino

manuel-pellegrini-800

Los resultados no acompañan al Ingeniero en el Hebei Fortune. No suma triunfos tras cuatro partidos. Su peor inicio como DT. El chileno no ha podido contar con Ezequiel Lavezzi, la figura del equipo y el tercer jugador mejor pagado de la millonaria liga oriental.




Cuando se supo la noticia causó sorpresa. Luego de tres temporadas en el Manchester City, Manuel Pellegrini decidió continuar su carrera en la incipiente pero desconocida liga de China, que apela a hacerse un nombre en base a una fuerte inversión, buscando atraer nombres conocidos para fomentar una disciplina en la que el país pretende ser una potencia en el futuro.

No obstante, el inicio de su experiencia con el Hebei Fortune no ha sido la mejor, ya que los resultados no asoman. De cuatro partidos no tiene triunfos.

El primer encuentro, en el que el Ingeniero vio el partido ante el Guangzhou Evergrande de Luiz Felipe Scolari desde la tribuna, aunque ya era oficialmente el DT del club, fue una caída 0-3 (10 de septiembre). Luego perdió 3-2 ante el Yanbian Funde (17 de septiembre) y 1-0 con el Shandong Luneng (16 de octubre), mientras que empató 1-1 con el Chongqing Lifan (23 de septiembre). En definitiva, esto es una continuación de una mala racha que atraviesa el equipo: ocho encuentros sin ganar (no suma de a tres desde julio). Por cierto, éste es el peor arranque de Pellegrini en su carrera como entrenador.

Uno de los objetivos del estratega nacional en el Hebei Fortune era clasificar a la Liga de Campeones de Asia, y ese afán se esfumó. Pasan al torneo los primeros tres de la tabla de posiciones, y hoy el Hebei es sexto con 36 puntos, a 10 unidades del tercero, el Shanghai Shenhua, pero quedan nueve puntos en disputa. La clasificación directa pasó al olvido.

Algo que también ha jugado en contra para las intenciones de Pellegrini es la ausencia del mejor jugador del plantel, el argentino Ezequiel Lavezzi. Desde que el chileno llegó al Hebei no ha podido contar con el Pocho, el tercer futbolista mejor pagado de la liga china.

El ex San Lorenzo recibe 14 millones de euros anuales (15,3 millones de dólares), sólo siendo superado por el brasileño Hulk (20 millones de euros, US$ 21,8 millones) y el italiano Graziano Pellè (15 millones de euros, US$ 16,4 millones). Luego de una operación de codo que sufrió tras la Copa América Centenario, el atacante se ha estado recuperando también en su país. De hecho, entrenó en el predio de Ezeiza junto a la selección argentina, pese a que no fue llamado por Edgardo Bauza para la última fecha eliminatoria.

Con Lavezzi presente, Pellegrini ganaría una opción más de ataque, sobre todo por la escasez de gol que tiene su escuadra. Ha marcado apenas tres goles en los últimos cuatro partidos.

Pensando en la próxima campaña, el ex técnico del Villarreal tendrá carta blanca para reforzar el equipo y armar un plantel a su antojo. Contará, según la prensa local, con un presupuesto aproximado de 100 millones de dólares . Pero hay un punto a considerar: en la Superliga china hay un límite de cinco extranjeros por club y el Hebei Fortune ya cuenta con esa cantidad.

Este sábado, el elenco del chileno visitará al Tianjin Teda (a las 8.35 horas de Chile). Otra ocasión para iniciar el despegue.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.