Peñailillo alista reforma electoral que propone 154 diputados y 50 senadores

Distritos elegirán entre tres y ocho representantes y las circunscripciones entre dos y cinco.




Mañana a partir de las 15.30 horas, los secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría volverán a reunirse. Tras semanas sin citas oficiales, los dirigentes sostendrán un encuentro en que analizarán -entre otros temas- la reforma al sistema electoral que prepara el gobierno y que está a cargo del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

En los últimos días el jefe de gabinete ha conversado con varios personeros de la coalición: jefes de partido, senadores, diputados y abogados de la Nueva Mayoría. Estos últimos, ligados al trabajo constitucional.

Peñailillo ha recibido opiniones -que ha pedido mantener en reserva para no interferir en la tramitación de la reforma tributaria- y ha cotejado lo que pretende que sea una profunda modificación de La Moneda al sistema binominal. La premisa del titular de Interior y su equipo es que la nueva fórmula sea "proporcional".

En números gruesos, la reforma electoral del Ejecutivo propone el aumento de 120 a 154 diputados y de 38 a 50 senadores.

El mecanismo, según quienes han podido conocer en detalle la propuesta, va más allá del acuerdo suscrito entre los partidos de la Nueva Mayoría y Renovación Nacional en 2013, que si bien contenía el aumento de parlamentarios, no eliminaba del todo el binominal.

LA PROPUESTA

Una de las metas impuestas por el gobierno es que la nueva propuesta neutralice la lógica del empate.

"Espero que esté la voluntad para llegar a un sistema proporcional como está en todas las democracias del mundo, democracias fortalecidas, que no pueden ser bajo un sistema donde las minorías vetan a las mayorías y donde muchas veces este sistema, digamos, ha llevado a que da lo mismo quiénes sean los candidatos y da lo mismo por quién uno vote", dijo el titular de Interior hace unos días.

El nuevo texto fija en 154 los diputados, que serán electos tras una "fusión de los actuales distritos", tratando de evitar un redistritaje que active la oposición de algunos parlamentarios, quienes podrían considerar que la disposición territorial más profunda los perjudique.

Dependiendo de la población, cada región abarcará un número de distritos que le permitan elegir entre tres a ocho diputados. La fórmula incluye a ambos extremos del país, que tendrán derecho a tener tres representantes, eliminando allí también el binominal.

En el caso del Senado, sus miembros aumentarán a 50, con circunscripciones que, según su tamaño, elegirán entre dos y cinco legisladores.

El diseño inicial también contempla que las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana elijan a cinco senadores. Y, por ahora, se descartaría la figura de los senadores nacionales.

DUDAS

En las conversaciones, Peñailillo ha encontrado la anuencia de algunos partidos de la Nueva Mayoría. Y también, las dudas de otros.

En particular, las colectividades que tienen un menor porcentaje de votos han cuestionado la reforma debido a que no incluiría un mecanismo que favorezca su representación.

Desde Interior han explicado que eso se subsana en la Cámara con los distritos que elegirán ocho escaños. La respuesta, sin embargo, no ha convencido del todo a los dirigentes, que pretenden seguir explorando fórmulas.

Otro flanco es la posición que adoptará RN. Según fuentes en la Nueva Mayoría, algunos parlamentarios de esa colectividad ya conocen, en general, la propuesta, y apuestan a que, al menos, una parte de los parlamentarios se sumará -junto a Amplitud- a favor de la reforma.

La próxima semana Peñailillo continuará con las conversaciones, y la iniciativa sería anunciada el 21 de mayo, en la primera cuenta pública de Michelle Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.