Peñailillo despliega sus redes

El ministro es parte de un cerrado grupo de amigos con el que ha hecho alianzas en el PPD desde los 90. En ese círculo ha echado mano para ubicar a personas de su confianza en varios cargos de gobierno.




Casi terminaba la reunión de la directiva de la DC, el lunes 10, cuando uno de sus miembros puso un tema sobre la mesa. El dirigente hizo notar que en varios de los ministerios que comenzarían a funcionar al día siguiente, gran parte de los cargos claves serían ocupados por militantes del PPD y, específicamente, por cercanos al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Ese es el caso, por ejemplo, de Juan Eduardo Faúndez, amigo del titular del Interior -incluso vivieron juntos en España cuando Peñailillo cursó su magíster en la Universidad Complutense-, quien fue nombrado por Bachelet como subsecretario de Servicios Sociales.

Caso similar es el de Ximena Ordenes, nueva intendenta de Aysén, y que había sido electa en noviembre pasado como consejera regional de la provincia de Coyhaique, cargo al que debió renunciar para asumir como la principal autoridad  de la XI Región. La socióloga, militante PPD al igual que Peñailillo, pertenece a la denominada Generación del 90 (G-90).

Esta maniobra de Peñailillo no sólo es vista como una muestra de lealtad hacia quienes lo han acompañado en política, sino que como una forma de mantener el control en varias de las áreas claves del equipo de gobierno.

En esa misma línea, varios jefes de gabinete de algunos ministros cultivan cercanía política y amistad con el brazo derecho de Bachelet. 

En esta situación están Gabriel Sepúlveda y Adolfo Galindo, asesores de los ministros de Energía y Minería, Máximo Pacheco y Aurora Williams, respectivamente. En el caso de Sepúlveda -administrador público de la Universidad de Chile- ejerció el mismo rol cuando Juan Eduardo Faúndez estuvo en el Instituto Nacional de la Juventud.

Asimismo, Galindo también es conocedor de esas tareas, ya que las ejerció en el pasado gobierno de Bachelet con la ex subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, quien el sábado 8 de marzo renunció a su designación como subsecretaria de Fuerzas Armadas y que también pertenece al entorno de Peñailillo.

Entre los gobiernos regionales también hay nominados con vínculos con el titular del Interior. El caso más notorio es el de Carolina Cucumides, quien la madrugada del martes fue anunciada como  gobernadora de Colchagua.

La ingeniera comercial también es militante del PPD, donde inició su carrera política de forma paralela a la del ministro del Interior. De hecho, ambos compartieron la presidencia de las Juventudes PPD durante el año 2000. Además, trabajaron juntos en la primera campaña presidencial de Bachelet, en 2005.

La ahora gobernadora, sin embargo, no es la única Cucumides que a partir del pasado 11 de marzo forma parte del gobierno. Su hermano Héctor es identificado como una de las figuras más cercanas a Peñailillo, y actualmente es integrante del equipo de asesores de Interior. Durante febrero fue parte del equipo de chequeo de antecedentes para definir a los intendentes y los gobernadores, rol que está ejerciendo hasta hoy, revisando los posibles nombres para los cargos de seremis y jefes de servicios.

Otro de los cercanos a Peñailillo que ingresó el martes al gobierno es Harold Correa, ex jefe de gabinete de Ricardo Lagos Weber en el primer mandato de Bachelet y que en esta ocasión sonó para ocupar el mismo puesto, pero ahora con la Presidenta. Tras la campaña, el abogado PPD trabajó junto a Peñailillo durante el proceso de instalación del gobierno y desde esta semana, lo hace en el denominado segundo piso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.