Penas de hasta 541 días arriesgan quienes tomaron dinero caído de camión Prosegur

imagen-2017-04-28-photo-00000021

Hasta la tarde de este viernes se habían devuelto $ 780 mil de los $ 50 millones perdidos desde el vehículo. Fiscalía investiga el delito de hurto por hallazgo. Hecho ocurrió en Costanera Norte.




La Fiscalía Centro Norte investiga el delito de hurto por hallazgo, luego de que el jueves en la noche, cerca de las 21.00, se cayera una bolsa con dinero desde un camión de valores de la empresa Prosegur que trasladaba efectivo y oro por la autopista Costanera Norte, a la altura del kilómetro 28, en Renca. La reacción de los automovilistas fue detenerse en la berma y recoger parte del dinero.

Según antecedentes policiales, los vigilantes sintieron un ruido en una de las puertas del vehículo y al llegar al depósito de la empresa, ubicado en la calle Los Gobelinos 2567 en la misma comuna, se dieron cuenta de que les faltaba una bolsa. Dijeron desconocer la cantidad exacta del monto que se perdió, pero hicieron un estimativo de $ 90 millones.

Al respecto, el teniente Sthephan Stewart, de Labocar de Carabineros, informó que en conjunto con el OS-9 "se están haciendo las pericias pertinentes para establecer y esclarecer las causas fehacientes por las cuales se abrió esta puerta y el dinero cayó desde el camión".

Tras el análisis la fiscalía estableció que la bolsa que cayó en la autopista contenía $ 50 millones. El fiscal Felipe Poblete, quien se hizo cargo del caso, realizó un llamado a las personas que encontraron parte del dinero a devolverlo porque sino se configura un ilícito.

Detalló que el delito de hurto por hallazgo se refiere a una persona que "se encuentra una especie mueble cuyo valor sea mayor a 1 UTM y no la devuelve a la autoridad o al propietario, constándole la propiedad de este". Por este ilícito, dijo, se arriesga una pena que va desde los 61 a los 541 días de presidio, más una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales.

El persecutor también manifestó que si el dinero es sorprendido en poder de una persona, el delito se dará por configurado. Respecto de los automovilistas que han entregado el dinero, Poblete indicó que "durante el día hubo una persona que se acercó a la comisaría y devolvió $ 320 mil y posteriormente otra persona llamó desde Lo Barnechea señalando que también había encontrado $ 360 mil. O sea tenemos recuperado al menos $ 680 mil de los $ 50 millones".

Hasta el cierre de esta edición, una nueva persona había devuelto una cifra cercana a los $ 100.000. Esta tarea de recaudación la está realizando personal de Carabineros.

Ante esto, el persecutor añadió que "es probable que la devolución de los fondos siga aumentando. Todavía hay personas honestas acá en Chile, muchas, y este dinero creo que de a poco va a empezar a aparecer en las comisarías o directamente en la empresa Prosegur".

Entre las diligencias, Poblete explicó que se les está tomando declaración a los vigilantes que se encontraban en el camión, de manera de determinar si efectivamente hubo o no un mal funcionamiento de la puerta del vehículo.

De acuerdo a una declaración pública de la empresa, el jueves en la noche un convoy compuesto por dos unidades blindadas y una camioneta de escolta con dos vigilantes privados armados, que realizaba servicios regulares desde el aeropuerto a la planta ubicada en Renca, sufrió un incidente perdiendo una bolsa de dinero. "Siguiendo con los protocolos de seguridad, los camiones blindados que contenían el resto del dinero siguieron su ruta. Como se establece, el vehículo de apoyo permaneció en el lugar para manejar la contingencia, recogiendo parte del dinero", señaló el comunicado.

En tanto, un nuevo accidente protagonizó la empresa. A las 13.15, y por causas que aún se investigan, un camión de Prosegur volcó en la Autopista Central Norte, dejando un vigilante privado fallecido y tres heridos de gravedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.