Vicepresidente de EEUU pide a Chile romper relaciones con Corea del Norte

U.S. President Trump speaks to reporters with Vice President Mike Pence at his side in Bedminster, New Jersey
El presidente de EEUU Donald Trump junto a a su vicepresidente, Mike Pence. Foto: Reuters / Jonathan Ernst

Mike Pence estará los días 16 y 17 de agosto en Santiago, oportunidad donde tratará entre otros temas, el conflicto de Washington con Pyongyang.




Ocurrió hace algunas semanas, afirman fuentes diplomáticas, mientras los equipos de la Cancillería chilena y del Departamento de Estado, de Estados Unidos, ultimaban los detalles de la próxima visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien llega a Chile este miércoles 16 de agosto. En medio de los preparativos de la agenda, el gobierno norteamericano planteó la tensa situación que enfrentan con Corea del Norte.

El objetivo de Pence, aseguran diplomáticos chilenos, iba mucho más allá de analizar en Santiago la fuerte escalada de amenazas que se ha registrado entre el régimen de Pyongyang y el gobierno del Presidente Donald Trump y que ha hecho retornar el temor a un enfrentamiento nuclear en el mundo. El gobernante norcoreano, Kin Jong-un, aseguró que podrían atacar la isla de Guam, colonia estadounidense y sede de una base militar estratégica en el Pacífico, mientras que desde Washington, Trump ha insistido en que las opciones militares están listas para entrar en acción. Todo esto, en medio de pruebas norcoreanas de misiles balísticos de distinto alcance.

El viernes, incluso, la ONU pidió a los gobiernos de Pyongyang y Washington cuidar la retórica y bajar la tensión.

Por lo mismo, que Pence pidiera hablar de Corea del Norte en su paso por Santiago no llamó la atención de la diplomacia. Lo que sí lo hizo fue que entre sus planteamientos estuviera la posibilidad de que Chile cortara relaciones diplomáticas con el régimen de Kim Jong-un.

Ante la sugerencia, la diplomacia chilena explicó a los asesores y colaboradores de Pence que si bien Chile mantiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte, estas son, en la práctica, de "papel".

Chile y Corea del Norte establecieron relaciones en noviembre de 1970, poco después del triunfo del Presidente Salvador Allende. Tras el Golpe de Estado, en 1973, Pinochet rompió las relaciones, las que volvieron a restablecerse recién en 1992, tras la recuperación de la democracia.

Sin embargo, desde entonces Chile no abrió embajada en Pyongyang y mandató a la delegación diplomática en China para que actúen en forma concurrente. El intercambio comercial entre Chile y Corea del Norte tampoco es significativo. El 2015, por ejemplo, las exportaciones chilenas a la nación comunista asiática fueron de apenas dos millones de dólares. Los principales productos fueron cátodos de cobre refinado y arándanos. Las importaciones, en cambio, ese mismo año alcanzaron los US$ 25 millones, principalmente manufacturas de acero y hierro.

Asimismo, Chile ha respaldado las declaraciones de los organismos multilaterales en contra de las pruebas de misiles y el avance del programa nuclear norcoreano.

Pence tiene previsto realizar a partir de la segunda quincena de agosto una gira por varios países sudamericanos. En Chile estará los días 16 y 17 de agosto, ocasión en la que sostendrá una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, en La Moneda. La Mandataria estará acompañada por los ministros de Hacienda y Energía.

El miércoles en la noche, en el hotel Intercontinental, el vicepresidente estadounidense expondrá en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Asociación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos en América Latina y Amcham Chile, por lo que se espera que Pence aprovechará su discurso para enviar un mensaje a toda la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.