El penoso récord de Caszely: a 43 años de la primera roja en la historia de los Mundiales

1972617

En el Mundial de Alemania 1974, el talentoso artillero nacional recibió la primera tarjeta roja por una fuerte entrada contra un delantero local.




La situación no daba para más. La pierna fuerte, constantes indisciplinas dentro del campo y, principalmente, la barrera del idioma, que complicaba el diálogo entre el árbitro y los jugadores, fueron las principales causas que obligaron a tomar una determinación: incluir las tarjetas amarillas y las rojas como sanción para "limpiar" el juego. La idea fue impulsada por el árbitro inglés Kenneth Aston, quien dirigió "La Batalla de Santiago", que enfrentó a La Roja e Italia.

La Copa del Mundo de 1970 fue la competición designada para poner a prueba la nueva reglamentación. Sin embargo, contra todos los pronósticos, en México nadie fue expulsado. La primera roja en la historia de los Mundiales entonces se guardó cuatro años más.

¿Y quién sería el primero en recibir la roja? Parece broma, pero no: un chileno. Y uno que no estaba acostumbrado a pegar: Carlos Caszely. El 14 de junio de 1974, hace exactos 43 años, en el debut de La Roja en Alemania, el "Chino" reaccionó a una fuerte entrada y golpeó sin pelota a Berti Vogts. Corrían 67 minutos y el árbitro turco Dogan Babacan no dudó. Así, los más de 83 mil espectadores que repletaron el Olímpico de Berlín pudieron presenciar cómo Caszely recibía la primera tarjeta roja en la historia de las citas mundialistas.

Cabe destacar que, sin embargo, no fue la primera expulsión. Había un precedente: bajo el sistema verbal, el peruano Plácido Galindo fue expulsado el 14 de julio de 1930 en el Mundial disputado en Uruguay.

Revisa acá la jugada:

https://www.youtube.com/watch?v=VIwJHFuit6o

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.