Pensión de alimentos: demandas de hombres llegan al 10% de casos de Corporación Judicial

De 7.592 causas que se ingresaron en 2012 en la Zona Metropolitana, 758 fueron contra mujeres.




Tras 15 años de matrimonio, Gonzalo y su esposa se separaron. Ella se fue de la casa, sorpresivamente, y él quedó a cargo de dos hijos pequeños. Los primeros meses, Gonzalo asumió la responsabilidad, personal y económica, del cuidado de los niños. Eso, hasta agosto pasado, cuando decidió demandar a su ex pareja y exigirle una compensación por los gastos de educa- ción y crianza, que se fijó en $ 71.500 mensuales.

Casos como este son los que han llegado a la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, que entrega ayuda legal a padres en materia de tuición de menores y pensiones de alimentos, cuando no existe o ha cesado la convivencia familiar y se deben dictaminar acuerdos para asegurar el bienestar de los niños.

"Presenté una demanda de tipo económica para que la mamá de los niños también se haga cargo y responsable de los gastos que habríamos tenido los dos, porque los hijos son de ambos", dice Gonzalo.

Según el balance de la Zona Metropolitana de la Corporación Judicial -que incluye las causas de las regiones de O'Higgins, Maule y Magallanes-, en 2012 se presentaron 7.592 demandas por pensión alimenticia para menores.

Se trata de cifras por primera vez desglosadas en el sistema, según el sexo y condición del recurrente, lo que ha permitido cuantificar el rol que han ido adoptando muchos padres separados: del total de requerimientos judiciales, el 10% proviene de hombres, 758 en total, que demandaron a mujeres para que costeen la mantención de los hijos (ver infografía).

"Pudimos separar por sexo y segmento etario las demandas presentadas y vemos como fenómeno relevante que la participación del padre es más activa, porque está a cargo del cuidado de los niños y demanda a la madre de éstos para regular la situación económica del cuidado personal", explica Claudio Valdivia, director de la Corporación de Asistencia Metropolitana.

De acuerdo al perfil de asesorados por la Corporación, se trata de pensiones que bordean el 20% del salario mínimo, cuando se trata de sólo un hijo, y que puede elevarse al 30% si hay más menores.

Tuición de los hijos
Las cifras de la entidad son parte del universo de 218 mil demandas de pensión alimenticia, de todo tipo, que se tramitaron en el país. Valdivia, sin embargo, afirma que los resultados obtenidos en la Zona Metropolitana son representativos de la realidad nacional y que incluso, permiten hacer una proyección de las causas.

"El año pasado, de las 1.499 demandas de cuidado personal de menores que se tramitaron, el 40% de ellas, es decir, 592 casos, son de género masculino. "Son papás pidiendo hacerse cargo de los niños y eso implica que durante el 2013 debiera registrarse un aumento de demandas de alimentos para menores donde el recurrente es el padre", añadió Valdivia.

Al respecto, el juez del 4º Tribunal de Familia de Santiago, Pedro Maldonado, dijo que se trata de una tendencia que ha ido en aumento. "A diario los jueces vemos cómo a través de estas demandas se ve el reflejo del cambio de sociedad. En los últimos cinco años se ha incrementado el número de hombres que demandan tuición y también pensión de alimentos, lo que demuestra cómo va modificándose, además, el concepto de familia que existía antes", afirma.

Junto a los padres, otros nuevos demandantes son los abuelos de los menores que, tras hacerse cargo del cuidado, exigen responsabilidad financiera. El año pasado, de los 500 adultos mayores que requirieron pensión alimenticia, 153 lo hicieron a título de sus nietos. "Tienen más acceso a la información y buscan formalizar estas situaciones, pues hay situaciones como matricularlos en un colegio o controles de salud que lo requieren", relata Valdivia.

El juez Maldonado asegura que las demandas de abuelos van al alza, en paralelo a los cambios que se ven en las familias. "Ya no es una situación privativa de la mujer el que, por el hecho de ser mujer, le corresponde el cuidado de los hijos. Ha ido cambiando la tendencia y la forma de entender la familia", explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.