Pensionados recibirán 13 mil pesos de aguinaldo de Fiestas Patrias

Más de 1 millón 400 mil jubilados recibirán el beneficio y en caso de que existan cargas familiares, se incrementará en más de 6 mil pesos.




El Instituto de Previsión Social (IPS), ex INP, anunció este martes que el tradicional aguinaldo de Fiestas Patrias para los pensionados será de 13 mil 407 pesos, y se pagará antes de las celebraciones correspondientes.

Más de 1 millón 400 mil jubilados recibirán el beneficio y además, en caso de que existan cargas familiares, se incrementará en 6 mil 903 pesos por cada una, acreditada al 31 de agosto del año 2010.

En el caso del IPS, el costo aproximado para el Estado es de más 19 mil 600 millones de pesos. Para estas personas, el aguinaldo se incluye en la Liquidación de Pensión del mes de septiembre de 2010 y ya se han tomado las medidas para que este pago se realice antes del inicio de las Fiestas Patrias.

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a sólo un aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones.

Tienen derecho al aguinaldo los pensionados beneficiarios de las ex Cajas de Previsión, los de Pensión Básica Solidaria, los de la Ley de Exonerados Políticos, los de Subsidios por Discapacidad Mental y los beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón al 31 de agosto de 2010.

Además recibirán aguinaldo los pensionados con Aporte Previsional Solidario del Sistema de Capitalización Individual y las personas con pensiones mínimas con Garantía Estatal del Decreto Ley 3.500. Se suman a este grupo los pensionados por la Ley de Accidentes del Trabajo y los de Capredena y Dipreca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.