Pensiones: comisión CPC estudia propuesta con cotización de hasta 16%

pensiones

Aumento de seis puntos en actual tasa de 10% tendría como destino exclusivo las cuentas individuales de los trabajadores.




Para mejorar las pensiones se necesita más ahorro. Esa es la lógica que está ocupando la Comisión Asesora en materia de Pensiones convocada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para elaborar planteamientos que serán sometidos a la consideración del gremio. Y es que una de las alternativas de propuesta que la instancia está trabajando consiste en elevar la tasa de cotización en hasta seis puntos porcentuales, de 10% a 16%, donde todo el adicional iría a las cuentas individuales.

La opción se compara con el aumento a 15% planteado por el gobierno en agosto, respecto del cual aún se discute si debe ir, en forma total o en fracciones, a dichas cuentas o a financiar un cuarto pilar de ahorro colectivo solidario.

Pero no sólo en el monto del incremento y el destino que tendría el alza hay diferencias. Mientras la idea del Ejecutivo es que los cinco puntos adicionales sean con cargo al empleador, la propuesta que trabaja la comisión convocada por la multigremial tiene una estructura mixta. Si bien gran parte sería un aporte del empresario, también incluye una mayor contribución del trabajador, dijeron fuentes consultadas.

Así, el empleador haría un aporte inicial de tres puntos porcentuales, llevando la tasa a 13%. Y el mismo agente haría un aporte de dos puntos adicionales si el trabajador suma un punto al 10% que actualmente hace. De este modo, la tasa llegaría a 16%.

La tasa de cotización vigente en el país, de 10% y que incluye sólo el aporte del trabajador, es de las más bajas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Dentro de ese club, el guarismo que se aplica en Chile sólo supera a los de Nueva Zelandia, México, Corea del Sur, Australia y Canadá. Hay países en que la tasa está en 25% y más, como Italia y Suiza.

En el marco del debate por el gran acuerdo nacional al que llamó la Presidenta Michelle Bachelet, quienes se oponen a la construcción de un cuarto pilar de ahorro colectivo solidario han argumentado que el alza en la cotización, de tener ese destino, se convertiría en un impuesto al trabajo. Han señalado, además, que el fortalecimiento del componente solidario debe pasar por mejorar el actual pilar solidario, con financiamiento proveniente de tributos generales.

En esa línea, la Comisión que llamó la CPC habría considerado en su análisis que hay mejores formas de financiar la solidaridad que con un impuesto al trabajo.

La instancia asesora -que está integrada por empresarios, académicos y economistas como Patricio Parodi, Klaus Schmidt-Hebbel, Joanna Davidovich, Augusto Iglesias, Sergio Urzúa, María José Zaldívar, Álvaro Clarke, Hernán Cheyre, Fernando Alvear y AndreaTokman- está en la fase final de redacción de su informe, comentaron las fuentes.

El documento sería entregado en los próximos días a la CPC. La multigremial lo analizará junto a las propuestas diseñadas por la Sofofa, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y de otros gremios. Con estos insumos, la Confederación, que preside Alberto Salas, elaboraría propuestas finales para presentar al gobierno. Este trabajo, en todo caso, se realizaría durante noviembre.

La comisión asesora también abordaría en su informe propuestas con ajustes paramétricos, como la edad de jubilación. Con todo, el foco estaría en planteamientos responsables financieramente, indicaron fuentes.

Urgencia

Por otro lado, durante su participación en un seminario organizado por la Federación Latinoamericana de Administradoras de Pensiones (Fiap), el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, instó a que en el debate sobre las mejoras a las pensiones se abandonen las posiciones extremas.

"Estamos llegando a un punto de no retorno. Tenemos que hacer los cambios ahora. Si no se hacen ahora, en uno o dos años va a ser peor. Aquí todos tenemos que deponer las actitudes extremas y tenemos que pensar en subir las pensiones de nuestros compatriotas; ese es un desafío del que nadie se puede restar", dijo.

En el encuentro, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, sostuvo que un esquema previsional debe "ser considerado justo en su dimensión solidaria, pero también en términos de que quien hace un aporte al sistema, tiene que ser quien reciba el mayor beneficio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.