Pensiones: fondos chilenos superan promedio Ocde como porcentaje del PIB

fondos

Lo acumulado a nivel local llega a casi el 70% del Producto. La media en el bloque es de 49,5%.




El valor de los fondos de pensiones chilenos representaba el 69,6% del PIB al cierre de 2015. Se trata de una cifra superior en 20 puntos porcentuales al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde, que llega a 49,5%, de acuerdo al informe "Perspectiva de las Pensiones 2016" publicado este lunes.

El resultado posicionó a Chile entre las 10 economías cuyos fondos de pensiones privados tienen mayor representación sobre el Producto. La nómina la lideró Dinamarca, donde los fondos de pensiones privados corresponden a 205,9% del PIB; le siguen Holanda (178,4%) e Islandia (157,7%). Más atrás se ubicaron Canadá (156,9%), Estados Unidos (132,9%), Suiza (123%), Australia (122,2%), Reino Unido (97,4%), Suecia (76%) y Chile (69,6%).

Los Estados con peores indicadores en este plano fueron Hungría (4,1%), Luxemburgo (2,8%) y Grecia (0,6%).

En diciembre del año pasado, los fondos de pensiones chilenos totalizaron US$ 154.711 millones. A octubre de este año, la cifra ascendió a US$ 178.389 millones.

El reporte también dio cuenta del crecimiento experimentado por los fondos de pensiones de sus integrantes, entre 2000 y 2015. Este ranking también lo lideró

Dinamarca, cuyos fondos de pensiones aumentaron en el período 112,4 puntos porcentuales hasta el guarismo ya consignado. En el caso de Chile, que ocupó el puesto 12 según esta medición, la representación de los fondos en relación al PIB se incrementó 18,4 puntos.

La entidad señaló en un comunicado que los sistemas privados, en particular los de contribución definida como el chileno, que tiene un tasa de aporte constante y beneficios calculados según fórmulas actuariales en función del ahorro individual acumulado, están "desempeñando un papel cada vez más importante al complementar los ingresos de jubilación de fuentes públicas en los países de la Ocde y en todo el mundo". Sin embargo, la entidad agregó que el diseño de estos modelos necesita ser mejorado.

"Las pensiones de contribución definida ofrecen algunas ventajas en el entorno actual de envejecimiento de la población, bajo crecimiento y bajas tasas de interés, pero como los individuos tienen más riesgo y responsabilidad para administrar sus finanzas de jubilación, debemos enfocarnos en mejorar su diseño", dijo Ángel Gurría, secretario general de la Ocde.

El bloque también apuntó a la baja alfabetización financiera, un factor que plantea serios desafíos, dijo. "Los individuos son cada vez más responsables de administrar su propia riqueza de jubilación. La educación financiera para la planificación de la jubilación debe ser implementada, mientras que la información sobre las pensiones debe ser disponible, clara y no abrumadora para las personas", añadió.

lt06-pensiones-ocde

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.